Internacionales

Estas son las órdenes de Maduro para el "estado Esequibo" y Guyana llama a Comando Sur de EEUU

Falta por detallar el cómo ejercer esta soberanía plena que pretende el actual gobierno de Venezuela en un territorio venezolano que desde hace 124 años está de hecho en poder de los guyaneses y que es reconocido internacionalmente como parte del estado de Guyana. Guyana acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU y llama al Comando Sur de EEUU.

Publicidad
Esequibo

El régimen chavista que encabeza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes una serie de acciones que de llegar a concretarse significarían la ocupación efectiva del territorio Esequibo, una zona en reclamación que representaba la séptima parte del territorio de Venezuela en 1899 y que desde hace 124 años está en poder de los guyaneses.

En una jornada de contundentes anuncios que abren nuevas dudas sobre la aplicación práctica de estos propósitos tras el referendo «vinculante» de este domingo 3 de diciembre, Maduro y sus más cercanos colaboradores desgranaron sus planes sin explicar el «cómo» ejecutar los que trascienden el control de las instituciones venezolanas.

Maduro encabezó una jornada de trabajo del Consejo Federal de Gobierno, una instancia administrativa que debe coordinar el desarrollo regional de Venezuela, que nominalmente es un estado federal, pero que en la realidad es manejado por completo por el poder central, incluyendo las zonas estratégicas militares que muchas veces están por encima del poder civil electo en sufragios.

Una de esas instancias de control militar es la que tendrá a su cargo el desarrollo integral del Esequibo, al menos desde la óptica del gobierno de Maduro.

El heredero de Hugo Chávez designó «de manera provisional» al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como «Autoridad Única de la Guayana Esequiba», cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo, estado Bolívar.

El presidente anunció que la Asamblea Nacional, el brazo legislativo del chavismo que controla todas las instituciones, presentará a discusión de los diputados una ley para crear el estado 24 de la República Bolivariana de Venezuela en el territorio Esequibo, o Guayana Esequiba.

Guyana acude al Consejo de Seguridad de la ONU

También el martes en la noche, en medio de la escalada del conflicto, el presidente de Guyana Mohamed Irfaan Alí,dijo en un discurso a la nación que Nicolás Maduro pretende «anexionarse la región del Esequibo de Guyana».

«No permitiremos que nuestro territorio sea violado ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada», afirmó Alí.

«Instamos al presidente Maduro a recapacitar sobre estos pasos en falso y a actuar y comportarse de acuerdo con el derecho internacional. Todas nuestras acciones y todo lo que hacemos en Guyana están dirigidos a garantizar que esta región siga siendo una región de paz. Nuestra única ambición es que esta región siga siendo una zona de paz… no pedimos ni más ni menos», declaró.

«El acto del presidente Maduro en un abierto desafío a la orden de la CIJ» (Corte Internacional de Justicia) y pone a prueba los métodos de este tribunal de la ONU, dijo.

El régimen chavista rechaza cualquier jurisdicción en este caso de la CIJ y así lo ratifica ahora tras el referendo consultivo llevado a cabo el domingo 3 de diciembre).

«Las Fuerzas de Defensa de Guyana están en alerta máxima», dijo Ali y recalcó que su gobierno está «haciendo todos los esfuerzos posibles e incluso se está manteniendo contactos con el Comando Sur de Estados Unidos», (la unidad naval de Washington que opera en la región.

El Comando Sur se define a sí mismo como «un mando conjunto compuesto por más de 1.200 militares y civiles que representan al Ejército de Tierra, la Armada, las Fuerzas Aéreas, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera y otros organismos federales» de Estados Unidos.

Su comandante actual es la general Laura Richardson.

«Es responsable de la planificación de contingencias, las operaciones y la cooperación en materia de seguridad en la zona de responsabilidad que le ha sido asignada, que incluye: América Central, América del Sur, El Caribe (excepto las mancomunidades, territorios y posesiones de EEUU).

«El mando también es responsable de la protección de las fuerzas de los recursos militares estadounidenses en estos lugares. El Comando Sur también es responsable de garantizar la defensa del Canal de Panamá» y está bajo la dirección de un comandante de cuatro estrellas, y organizado en direcciones, mandos componentes y Organizaciones de Cooperación en Seguridad que lo representan Sur en la región.

Sus operaciones y bases principales están en el estado de Florida.

Sede principal del Comando Sur, en Miami, Florida. (Foto: Raymond Sarracino, Asuntos públicos Comando Sur (SOUTHCOM)

«Estamos aquí para garantizar la seguridad de este país, la integridad territorial, la soberanía de este país y para proteger a todos los ciudadanos de este país».

Mohamed Irfaan Alí, presidente de Guyana

Pocas horas después, el gobierno de Maduro respondió en un comunicado que condena la actitude Guyana y la acusa de crear bases de Estados Unidos en el territorio en disputa.

«Venezuela denuncia ante la comunidad internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial».

Cancillería de Venezuela

Mapa del Esequibo sin rayas

El Esequibo por cierto es también una de las tres divisiones o condados que componen el estado de Guyana y equivale a dos tercios del territorio total reconocido internacionalmente a ese país desde que se independizó de Guyana en 1966. En años recientes esos condados fueron convertidos en regiones. Son 10 en el país, de las cuales seis están enteramente al oeste del río Esequibo.

Pese a que ese condado (desde el punto de vista de Guyana) ha estado sujeto durante décadas al reclamo de Venezuela a través del Acuerdo de Ginebra, la verdad es que la ex colonia británica lo ha administrado sin grandes problemas ni objeciones más allá de las declaraciones diplomáticas de Venezuela hasta este año 2023 (así como lo hicieron los británicos desde que en 1899 lo arrebataron a Venezuela en el Laudo Arbitral de París, considerado írrito por Venezuela, que nunca lo aceptó).

Además de crear un nuevo Estado (cuya forma de administración desde Venezuela estará por verse) Maduro dijo que Venezuela, a través de las compañías estatales Petróleos de Venezuela y Corporación Venezolana de Guayana, concederán licencias operativas a compañías para la explotación de petróleo, gas natural y minas en la región.

No está claro cómo comenzarían a operar o hacer prospecciones o explotaciones en la Zona en Reclamación unas empresas venezolanas e internacionales que técnicamente incursionarían en un territorio bajo control de facto de la Fuerza Armada de Guyana y donde los venezolanos no tienen libre tránsito.

En su intervención, Maduro además ordena (propone, en el lenguaje eufemístico oficial) a la Asamblea Nacional aprobar una Ley Especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales en la Guayana Esequiba.

También ordenó que el nuevo mapa oficial de Venezuela borre las rayas superpuestas en el apéndice del Esequibo, donde dice «Zona en Reclamación»:

Esta misma noche, elpresidente de Guyana, Irfaan Alí, afirmó que las declaraciones de Maduro son una «amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana».

Ese territorio es rico en maderas preciosas, minerales valiosos, paisajes naturales con grandes atractivos turísticos y cada año llegan turistas de aventura que se adentran al interior del país, mientras Guyana emprende campañas internacionales para captar fondos supuestamente destinados a la protección de esos parajes y a su aprovechamiento sostenible.

Maduro también ordenó que se inicie el «Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba», un censo, y que se emitan cédulas de identidad a sus habitantes, por lo que ordenó abrir una oficina del SAIME (Servicio de Identificación, Migración y Extranjería) en Tumeremo, una población del este del estado Bolívar, próximo a los límites con el Esequibo.

No está claro si funcionarios del Saime cruzarán la línea divisoria de facto con sus equipos para buscar a esequibanos y guyaneses a quienes identificar como venezolanos.

¿Y cómo queda ultimátum a Chevron?

Una de las decisiones más complicadas para Venezuela es la orden de establecer «una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar».

Resulta que una de las empresas petroleras trasnacionales que ahora opera en Guyana es la estadounidense Chevron, pues hace muy poco compró a la firma Hess, que con la estadounidense ExxonMobil y la estatal china CNOOC operan el bloque Stabroeck , de donde sale la mayor cantidad del petróleo que hoy produce y exporta Guyana.

Chevron que es hoy el principal socio petrolero del gobierno de Venezuela, por ironías de este millonario negocio también será parte del consorcio con ExxonMobil y la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), que está convirtiendo a Guyana en la nueva potencia petrolera de la América del sur.

«El bloque Stabroek de Guyana es de categoría mundial, con más de 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo de recursos brutos recuperables en el mayor descubrimiento petrolífero de la industria en los últimos 50 años. La cuota de producción neta de Hess es de aproximadamente 110.000 barriles al día, con unos márgenes en efectivo líderes en el sector y una baja intensidad de carbono», explicaba en una conferencia con inversionistas el ejecutivo Mike Wirth, CEO de Chevron, poco después del anuncio de la compra de Hess.

Hasta ahora los grandes resultados de Hess son en dos unidades flotantes de producción y almacenamiento (FPSO, por sus siglas en inglés) en el bloque Stabroek, pero hay potencial para hasta 10 FPSO, «lo que se espera que impulse el crecimiento de la producción en la próxima década y hay potencial de exploración, con 10 a 12 pozos previstos
para 2024, explicó.

«Teniendo en cuenta los éxitos anteriores, es un buen augurio para un mayor crecimiento de los recursos. Tenemos la intención de seguir colaborando con el gobierno con el Gobierno de Guyana para crear prosperidad y valor compartidos para el país y su población», agregaba Wirth el 23 de octubre al explicar detalles de la operación que los lleva a entrar de lleno en Guyana.

«Propongo una ley especial por elaborar, primero la ley orgánica, luego vendrán algunas leyes especiales… y propongo que se discuta en la alta comisión nacional con todos los sectores institucionales, políticos, sociales culturales, religiosos, se discuta establecer una norma muy firme para prohibir la contratación con empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar y se haga mediante ley especial. Que se le dé en la ley especial tres meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar. Tres meses», declaró Maduro en el acto administrativo transmitido en vivo en cadena nacional por medios de comunicación públicos y privados y en redes sociales.

«Tanto Guyana como el mundo deben tener claro que ante los derechos históricos de la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz: «¡El Esequibo es nuestro!«, dijo Maduro, citado por el canal oficial de propaganda e información VTV en su cuenta en redes sociales.

Publicidad
Publicidad