Internacionales

Netanyahu ordena "preparar" una ofensiva y asegura una victoria "en cuestión de meses"

"La victoria está al alcance de la mano. Esto no se puede contar en años o décadas, es cuestión de meses", aseguró, cuatro meses después del ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre, que desencadenó la guerra

Publicidad
AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles 7 de febrero que ha ordenado al ejército «preparar» una ofensiva sobre Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, y aseguró que la victoria sobre Hamás es «cuestión de meses».

En un discurso en televisión, Netanyahu también consideró que cumplir con las demandas del movimiento islamista palestino Hamás solo «conduciría a otra masacre».

El anuncio coincide con la visita a Israel del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, para discutir un acuerdo de tregua.

Desde hace varios días se teme una ofensiva en Rafah, una ciudad junto a la frontera con Egipto, que acoge ahora a la mayoría de la población del territorio palestino, que huyó hacia el sur por los combates que se libran desde octubre.

Más de 1,3 millones de desplazados, cinco veces la población inicial de la ciudad, están hacinados en Rafah en condiciones desesperadas, según la ONU.

«Nuestros heroicos soldados están luchando actualmente en Jan Yunis, el principal bastión de Hamás. Hemos dado la orden a las fuerzas de defensa israelíes de preparar una operación en Rafah, así como en dos campamentos [de refugiados], los últimos bastiones restantes de Hamás», explicó el jefe de gobierno.

«La victoria está al alcance de la mano. Esto no se puede contar en años o décadas, es cuestión de meses», aseguró, cuatro meses después del ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Publicidad
Publicidad