Internacionales

Muere en la cárcel Alexéi Navalni, el enconado rival de Putin

"El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario  N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo (...), las causas de la muerte están siendo esclarecidas", indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado

Publicidad
navalni

El opositor ruso y principal adversario del Kremlin Alexéi Navalni murió el viernes 16 de febrero en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años, informaron los servicios penitenciarios.

«El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo y prácticamente perdió el conocimiento«, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.

«Todos los gestos de reanimación necesarios fueron practicados pero no dieron un resultado positivo. Los médicos de urgencias constataron la muerte del paciente. Las causas de la muerte están siendo esclarecidas», precisó el texto.

El activista de 47 años había sido condenado por «extremismo» y purgaba una pena de 19 años en una colonia penitenciaria remota del Ártico, en condiciones muy difíciles. Sus múltiples procesos fueron denunciados como políticos y como una estrategia para castigarlo por su oposición al presidente Vladimir Putin.

El mandatario ruso fue informado de su fallecimiento, según su portavoz Dmitri Peskov.

Putin debe ser considerado «personalmente responsable» y «castigado» por las atrocidades cometidas contra Alexéi Navalni, dijo la esposa del opositor, Yulia Navalnaya, desde Alemania.

«Me gustaría que Putin, todo su personal, todo su entorno, todo su gobierno, sus amigos, sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido. Comparecerán ante la justicia y ese día pronto llegará», declaró durante una cumbre sobre seguridad en Alemania. Navalnaya lanzó «un llamado» para que Putin sea considerado «personalmente responsable de todas las atrocidades cometidas».

El equipo del opositor aseguró que no se le había comunicado su muerte.

«Todavía no tenemos confirmación al respecto«, declaró en redes sociales la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, añadiendo que «el abogado de Alexéi está en estos momentos de camino a Jarp», la ciudad del Ártico donde se encuentra la prisión. «En cuanto tengamos alguna información, informaremos sobre ello», apuntó.

En las audiencias de sus procesos en las que participó por video estos últimos meses, a este hombre corpulento de ojos azules se le veía delgado y demacrado. Tuvo varios problemas de salud relacionados con una huelga de hambre y el envenenamiento del que fue objeto en 2020, al que sobrevivió por poco.

Manifestaciones

La cárcel no socavó su determinación. En las últimas audiencias y en los últimos mensajes transmitidos en las redes sociales a través de sus abogados, no dejó de criticar a Putin, al que describió como un «abuelo escondido en un búnker», ya que el presidente ruso apenas aparece en público.

En su proceso por «extremismo», fustigó «la guerra más estúpida y más insensata del siglo XXI», hablando de la ofensiva rusa en Ucrania.

En sus mensajes en línea, ironizaba sobre las humillaciones que los servicios penitenciarios le hacían sufrir.

El 1 de febrero su equipo envió un mensaje a las redes sociales en el que hacía un llamado a manifestarse en Rusia de cara a las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo, que probablemente refrenden a Putin en el poder.

La victoria del presidente ruso parece un hecho, ya que los opositores, de los que Navalni era el más destacado, están o encarcelados o en el exilio. Y la represión se ha recrudecido desde el inicio del asalto de Moscú en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Reacciones

La Casa Blanca afirmó que, si se confirma, la muerte en prisión del principal opositor ruso, Alexéi Navalni, sería una «terrible tragedia».

Hablando en la cadena NPR, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, añadió que «el largo y sórdido» historial del Kremlin acosando a sus opositores «despierta reales y obvias preguntas acerca de lo que pasó aquí».

Sullivan agregó que Washington está intentando confirmar la información por su lado antes de decidir «los pasos a seguir«.

El presidente Joe Biden no reaccionó de inmediato. En 2021, Biden había lanzado una advertencia a Vladimir Putin, al cabo de una reunión con el líder ruso en Suiza.

«Le dejé claro (a Putin) que creo que las consecuencias para Rusia serían devastadoras«, declaró Biden en esa ocasión, al ser interrogado sobre una hipotética muerte de Navalni.

La Unión Europea considera que el «régimen ruso es el único responsable» por la muerte en prisión de Alexéi Navalni, afirmó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Navalni «luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio», señaló Michel en la red X. «Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca», añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Rusia de «condenar a muerte» a los «espíritus libres», tras el anuncio del deceso en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni, de 47 años.

«En la Rusia actual, se meten a los espíritus libres en el gulag y se los condena a muerte», reaccionó en la red social X Nacron, quien expresó su pésame a los familiares de Navalni y al «pueblo ruso».

Navalni «pagó con su vida su resistencia a un sistema de opresión» en Rusia, dijo este viernes el canciller francés, Stéphane Séjourné, poco después de que los servicios penitenciarios rusos anunciaran su muerte en una cárcel del Ártico.

«Su muerte en una colonia penitenciaria nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin», agregó Séjourné en la red social X, presentando sus condolencias al «pueblo ruso» y a los familiares del principal opositor al presidente de Rusia.

El asesor de la presidencia ucraniana Andriy Yermak afirmó que Putin, «teme cualquier competencia» después del anuncio de la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni.

«Putin es el mal supremo que teme cualquier competencia. Para él, las vidas de los rusos no son nada», escribió Yermak en Telegram. El alto funcionario ucraniano añadió que todos aquellos que piden negociaciones con Rusia para terminar con el conflicto «deben darse cuenta de que no se puede confiar en él. El único lenguaje que entiende es el de la fuerza».

Publicidad
Publicidad