Internacionales

¿Quién es José Luis Tan? El periodista detenido desde hace tres días en Cuba

A mediados de abril, el periodista José Luis Tan, dijo en X haber sido citado por la policía dos veces en menos de 72 horas y multado con 3.000 pesos

archivo
Publicidad

Organizaciones de derechos humanos y de defensa de los periodistas denunciaron la detención «arbitraria» del comunicador independiente cubano José Luis Tan, arrestado desde el viernes, sin que se conozca hasta este lunes su situación legal.

Tan es colaborador del sitio independiente de noticias Cubanet, portal que denunció que el comunicador «lleva 72 horas detenido arbitrariamente en Villa Marista», un centro de arresto de la Seguridad del Estado en La Habana.

Medios independientes cubanos informaron el viernes que el comunicador, residente en Camagüey (centro-este), había sido detenido a las 14H00 locales, cuando viajaba hacia La Habana, pero fue hasta esa noche cuando pudo realizar una llamada a otra activista para informarle sobre su situación.

Cubalex advirtió que las autoridades no han «informado los cargos en su contra o los motivos de su detención» ni las condiciones en que se encuentra.

Por su parte, la organización defensora de la libertad de expresión PEN Internacional para América Latina y el Caribe expresó en X su «condena».

PEN «pide la inmediata liberación del periodista», dijo e instó al gobierno cubano a parar «el hostigamiento a las voces críticas en su país».

A mediados de abril este periodista dijo en X haber sido citado por la policía dos veces en menos de 72 horas y multado con 3.000 pesos (25 dólares).

Explicó que una funcionaria de la empresa de telecomunicaciones de Cuba le aplicó la multa por violar la ley sobre difusión de información.

«Me enseñó una carpeta llena de publicaciones mías en Facebook, X (Twitter), likes a memes, comentarios», indicó entonces Tan.

De acuerdo con la ley de comunicaciones aprobada en 2023, los medios propiedad del Estado son los únicos cubanos legales en la isla.

La organización internacional defensora de los derechos de los periodistas, Artículo 19, dijo el sábado en X que Tan sufre «asedio» como parte de una política dirigida a comunicadores y activistas con «el fin de silenciar sus voces a toda costa».

De acuerdo con Artículo 19, al menos 274 periodistas y activistas fueron objeto de «agresiones» en 2023 en Cuba.

Entre ellas están 103 detenciones arbitrarias, 60 cortes de servicio de internet, 25 amenazas, 22 vigilancias policiales y 21 arrestos domiciliarios.

La organización Justicia 11J, basada en México, también alertó en X sobre el arresto de Tan y pidió a la delegación de la Unión Europea en La Habana que «interceda por la seguridad e integridad» del periodista.

Publicidad
Publicidad