Gustavo Petro rechaza privatización de Monómeros y atribuye la decisión Alex Saab
Petro expresó que la privatización de la compañía puede poner en riesgo el bienestar alimentario de miles de familias que se dedican a la agricultura en Colombia
Petro expresó que la privatización de la compañía puede poner en riesgo el bienestar alimentario de miles de familias que se dedican a la agricultura en Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, envió una carta a Nicolás Maduro en la que expresa su rechazo a la privatización de la compañía Monómeros, ubicada en Barranquilla.
Petro indica que la decisión de vender y privatizar Monómeros fue impulsada por Alex Saab, actual ministro de Industria y Producción Nacional de Maduro: «La empresa ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas».
«Actualmente, la comercialización de Urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna», escribió el presidente colombiano.
El mandatario agregó: «La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional«.
«Esta decisión puede condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región», dijo.
De acuerdo con El Colombiano, el gobierno de Maduro ofreció Monómeros «a varios de sus aliados políticos y luego a otra compañía multinacional que sí estuvo interesada. Allí empezaron las negociaciones de las cuales el presidente Gustavo Petro tuvo conocimiento y, según dijeron varias fuentes a este periódico, estuvo de acuerdo en un primer momento».
Este periódico reportó en agosto un «movimiento irregular con los egresos de la empresa hacia una compañía en Hong Kong». Esa compañía también forma parte de Pdvsa. El Colombiano asegura que el gobierno de Maduro puso en venta Monómeros «con afán porque la transición en Estados Unidos hacia la administración Trump implica un riesgo de pérdidas de sus activos».
«En los resultados financieros y contables de Monómeros para el año 2022 y 2023 se registró un movimiento inusual que podría significar la renovación de una sanción de parte de la Oficina del Tesoro de la Casa Blanca. Monómeros le giró a Petroquímicas de Venezuela (PEQUIVEN) 136.000 millones de pesos a través de una triangulación que no estaría permitida por el Gobierno americano», reseña el medio.
El problema de ese movimiento es que Monómeros fue sancionada por Estados Unidos por primera vez en 2017 como filial de Petróleos de Venezuela y en 2019 pasó a manos de la oposición venezolana, al mando de Juan Guaidó, que a su vez contaba con el apoyo del presidente Ivan Duque. Y en 2022, con la llegada de Petro, se le entregó nuevamente al gobierno de Maduro.
El Colombiano indica hubo un primer acuerdo de compraventa por más de 300 millones de dólares con una «compañía multinacional que compite en el agro y en los fertilizantes».
A través una publicación de X, este sábado Rodrigo Ramírez renunció a su cargo como director de Monómeros tras las negociaciones para vender la compañía.
«He presentado mi carta de renuncia ante los directivos de Monómeros S.A. y he comunicado la decisión del gobierno colombiano de dejar su participación en la junta directiva de esta empresa», escribió Ramírez, tras asegurar que el gabinete de Petro desconocía la negociación.
Información a la opinión pública.
— RODRIGO RAMIREZ (@RodrigoDDHH) November 9, 2024
Debido a las negociaciones internas que se adelantaron con fines de la adquisición de los activos de la empresa Monómeros S.A. en la que el gobierno colombiano no fue partícipe
He presentado mi carta de renuncia ante los directivos de Monómeros… https://t.co/P9hyuJxsac