Internacionales

España denuncia que Estados Unidos sacó de Venezuela al triple asesino Dahud Hanid Ortiz

Entre los presos políticos repatriados por el gobierno de Trump, que son estadounidenses o residentes en ese país, se encuentra Dahud Hanid Ortiz quien cumplía condena por asesinar a dos mujeres y un hombre en un bufete de abogados de Madrid

Publicidad
España denuncia que Estados Unidos sacó de Venezuela a un triple asesino
Dahud Hanid Ortiz es el segundo de derecha a izquierda, con una gorra y una bandera |foto cortesía

Dahud Hanid Ortiz es un exmarine, con doble nacionalidad estadounidense y venezolana, que cumplía condena en Venezuela a petición de España, por ser el autor de un triple homicidio en Madrid.

Pues Hanid Ortiz fue uno de los 10 presos que Estados Unidos sacó de las cárceles venezolanas, como parte del canje por los 252 venezolanos deportados de ese país y que estaban en un retén para terroristas en El Salvador. La denuncia la hizo el diario El País, basado en una fuente de los servicios secretos españoles. Además, aparece en una foto de los 10 estadounidenses repatriados.

Sin embargo, fue la ONG venezolana Foro Penal, la primera que advirtió que entre los repatriados había uno que no era preso político.

El venezolano-estadounidense fue imputado y hallado culpable por matar a tres mujeres en 2016, en la capital española, y huyó a Venezuela, que es su país natal. En 2018 fue capturado y, en 2024, condenado a 30 años de cárcel.

El gobierno de Donald Trump no ha aclarado si Hanid Ortiz ha sido encarcelado, para que siga cumpliendo su condena, o si está libre.

Todo parece indicar que fue un strike que se le pasó al gobierno de Trump pues, cuando llegaron a Texas, el secretario de Estado Marco Rubio declaró: «Todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela son ahora libres y están de regreso en nuestra patria».

El triple asesinato por el que se culpa a Hanud Ortiz ocurrió dentro de un bufete de Usera, al sur de Madrid. El venezolano-estadounidense fue hasta allá con la intención de matar al abogado peruano Víctor Salas, con quien la esposa de Hanud Ortiz tenía una relación extramarital. Al llegar, mató a dos empleadas y a un cliente, a quien confundió con Salas.

El abogado Víctor Salas ha manifestado en España su temor por el hecho que ahora Hanud Ortiz pueda estar libre, cuando solo había cumplido «una fracción de su condena».

Publicidad
Publicidad