Invasión en Ucrania

Unión Europea apoya a Suecia y Finlandia tras amenaza militar de Rusia

En otra evidencia de que las ambiciones de Vladimir Putin van más allá de Ucrania e intenta imponer un nuevo orden en Europa, Rusia amenaza con represalias militares a sus vecinos Suecia y Finlandia si ingresan a la OTAN.

Publicidad
OTAN. Foto: Atlantic Council

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó hoy que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia, dos socios comunitarios, con «graves consecuencias político-militares» si entran en la OTAN.

«Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas», dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania.

Preguntado por los periodistas, el jefe de la diplomacia europea rehusó, no obstante, pronunciarse más en concreto sobre las palabras de la portavoz del ministerio de Exteriores rusa, María Zajárova, quien lanzó hoy la advertencia.

«Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país», afirmó Zajárova en una rueda de prensa.

También el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó que solo la OTAN y sus Estados miembros pueden decidir quienes son sus miembros.

«Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién es miembro o no», dijo también al término de la reunión.

OTAN en guardia

Por otra parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que la alianza estaba reforzando sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos de la Fuerza de Respuesta, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Además, también habló de las fuerzas ucranianas sobre el terreno, «que están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas».

Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y «en consecuencia (…) se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN». Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, añadió.

«Desplegamos por primera vez la Fuerza de Respuesta en nombre de la defensa colectiva, para impedir excesos contra territorios de la Alianza», detalló Stoltenberg después de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la OTAN.

Invasión total

Rusia ha lanzado una invasión total contra Ucrania con el claro objetivo de llegar hasta Kiev y acabar con el gobierno», señaló el jefe de la OTAN.

«Pero los objetivos del Kremlin no se limitan a Ucrania», advertía. «Putin ha exigido la retirada de las fuerzas de la Alianza del territorio de aquellos países que se adhirieron después de 1997», recordó.

«La respuesta es reforzar la postura de disuasión y de defensa de los aliados. La alianza activó el jueves sus planes de defensa y está desplegando los elementos de su Fuerza de Respuesta», anunció el Secretario General de la OTAN.

Publicidad
Publicidad