Invasión en Ucrania

La FIFA se decide: Rusia queda fuera del Mundial de Qatar 2022

Ya para la repesca del Mundial, Polonia, Suecia y República Checa, rivales potenciales de los rusos, mostraron su intención de no jugar contra ellos. No aceptaron ni siquiera que se presenten con otro nombre diferente a su país, como propuso la FIFA

Publicidad
AFP |EFE y AFP

La FIFA decidió excluir a Rusia del Mundial de Qatar 2022, tras la recomendación del Comité Olímpico Internacional hecha a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que «no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos», en ninguna de ellas.

La medida planteada por el COI pretende «proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes».

La agencia EFE confirmó que la misma será adoptada por la FIFA contra Rusia para Qatar 2022. Esto significaría que la FIFA abandonaría su tibia posición de los últimos días.

Ya para la repesca del Mundial, Polonia, Suecia y República Checa, rivales potenciales de los rusos, mostraron su intención de no jugar contra ellos. No aceptaron ni siquiera que se presenten con otro nombre diferente a su país, como propuso la FIFA.

Muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de competir debido al ataque de las tropas rusas contra su país. Por ello, la comisión ejecutiva del COI «recomienda no invitar o no permitir la participación de deportistas y representantes oficiales rusos y bielorrusos». Eso es válido para todas las competiciones internacionales.

Si «por razones organizativas o jurídicas», no es posible impedir la participación de deportistas rusos, el COI pide que no sean «autorizados a participar como Rusia o Bielorrusia».

Retiran condecoración deportiva a Putin

Como medida simbólica, el COI anunció que retira la Orden Olímpica al presidente ruso Vladimir Putin.

Este tipo de reconocimientos ya no serán posibles para Putin, al menos por ahora. Foto ANDREJ ISAKOVIC / POOL / AFP

«El comité ejecutivo del COI (…) tomó la decisión de retirar la Orden Olímpica a todos los que actualmente tienen importante función en el gobierno de Rusia», dice el comunicado. Es decir, a Vladimir Putin.

El COI mantiene su recomendación de no organizar competiciones en suelo ruso. También aseguró que «admira y apoya en particular los llamados a la paz de los deportistas rusos».

Publicidad
Publicidad