Invasión en Ucrania

Advertencia a ucranianos del este: o se van ahora o viven el horror ruso

El gobierno les advierte que es la última oportunidad de evacuar antes que Rusia ataque de forma similar a como lo hizo en Bucha o Mariúpol. "Los próximos días son tal vez la última oportunidad de salir", dijo el gobernador Sergiy Gaiday, indicando que los rusos "estaban cortando todas las vías de salida"

Publicidad
afp

«Se exponen a morir»: con esta dura sentencia, el gobierno advirtió a los ucranianos del este del país que tienen una última oportunidad de evacuar la zona, antes de que Rusia lance una ofensiva de envergadura en la zona, similar a la de Bucha o Mariúpol.

«Los próximos días son tal vez la última oportunidad de salir», dijo el gobernador Sergiy Gaiday, indicando que los rusos «estaban cortando todas las vías posibles de salida».

Rusia está cerrando todas las vías posibles de salida. Foto RONALDO SCHEMIDT / AFP

«No duden en irse», insistió y advirtió que la situación en las ciudades de Rubijn y Popasna, en la región de Lugansk, se deteriora.

A esto se suma que ya la infraestructura civil de la zona ha sufrido con los bombardeos. «No hay un solo hospital de la región que esté intacto», dijo.

En la región no queda ni un hospital sin un bombazo. Foto Genya SAVILOV / AFP

«Sacaremos a gente en autobuses hasta el último día que podamos. Hasta que los rusos lancen su ofensiva», prometió.

Rusia ha informado de que está reorganizando a sus tropas para concentrar sus esfuerzos en la «liberación» del Donbás. En esta región del este de Ucrania los separatistas prorrusos se enfrentan a las fuerzas militares dirigidas por Kiev desde 2014.

«No tenemos adónde ir»

El día anterior al mensaje del gobernador, en la región evacuaron a 1200 personas.

Sin embargo, huir no es nada fácil para los ucranianos del este.

«No tenemos adónde ir. Ha sido así durante días», dijo Volodimir de 38 años, al frente de un edificio en llamas.

«No sé para quién es esta guerra, pero nosotros estamos aquí bajo las bombas», lamentó.

Una mujer pasa por un edificio destruido. Foto Genya SAVILOV / AFP

Los ucranianos temen una situación parecida a la de Mariúpol (sureste), el puerto del mar de Azov que lleva semanas asediado y con miles de personas atrapadas en condiciones atroces. O como la de Bucha, donde los civiles fueron masacrados con alevosía.

«Armas, armas y armas»

Para hacer frente a la esperada ofensiva rusa, Kiev redobló su pedido de ayuda a Occidente en una cumbre en Bruselas con cancilleres de los países de la OTAN.

Un soldado ucraniano inspecciona una trinchera rusa abandonada. Foto RONALDO SCHEMIDT / AFP

«Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y armas. Cuanto más rápido se entreguen, más vidas serán salvadas. Y habrá menos destrucción», dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, al llegar a la reunión.

«Ucrania tiene derecho a defenderse. Vamos a escuchar las necesidades que nos planteará Dmytro Kuleba y a conversar sobre cómo responder», declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Publicidad
Publicidad