Putin: "Mi deber es hacer que no se repita el horror de una guerra mundial"
En el llamado Día de la Victoria, culpó a la OTAN de obligarlo a lanzar un ataque "preventivo" para evitar una supuesta "agresión" contra sus territorios históricos en el este de Ucrania
El presidente ruso Vladímir Putin no llegó a declarar hoy lunes 9 de mayo formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar para derrotar al «nazismo» y garantizar la seguridad de Rusia ante la «amenaza» de la OTAN, con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
«La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, ustedes combaten por nuestra gente en el Donbás. Y por la seguridad de nuestra patria, Rusia», dijo durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja.
Putin se dirigió a 11.000 militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania. Subrayó que su «deber» es «hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial».
Eso sí, no declaró la movilización general entre los rusos, una opción que se barajaba ante la falta de avances en el campo de batalla. Tampoco desveló los planes rusos para las próximas semanas de contienda.
La ausencia de mandatarios extranjeros demuestra el profundo aislamiento diplomático del Kremlin. En el último desfile sí invitaron a presidentes de otras naciones.
Lo que iba a pasar, según Putin
Putin no aludió a la marcha de la «operación militar especial» en Ucrania, que hasta ahora ha sido un fracaso pues en dos meses y medio no han podido liberar el Donbás. Lo que sí hizo fue culpar a la OTAN de obligarlo (a él, Putin) a lanzar un ataque «preventivo» para evitar una supuesta «agresión» contra sus territorios históricos en el este de Ucrania.
«El peligro crecía cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente», proclamó.
Recordó que Moscú, que acusa a la OTAN de convertir Ucrania en una plataforma para contener a Rusia, propuso a finales de 2021 a Occidente «cerrar un acuerdo de garantías de seguridad».
«Todo en vano. Los países de la OTAN no quisieron escucharnos. Eso significaba que tenían planes completamente diferentes y los vimos», dijo.
Esos planes tendrían la forma de «una operación de castigo en el Donbás, una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea». Es entonces cuando, según Putin, vendría el «inevitable» enfrentamiento con «los neonazis».
«Se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras», siguió justificando.
La creación de un enemigo exterior en el país vecino ha calado entre los rusos. Muchos creen Ucrania atacó a Rusia.
Con apoyo del gobierno de Vladimir Putin, Tío Vanya (o Vania) sustituirá a la cadena de restaurantes estadounidenses. Se promete mejores precios y hamburguesas hechas con productos locales. La imagen de la empresa rusa parece una copia de la marca original
Con la invasión de Rusia a Ucrania, y el impacto global que este hecho está generando, podríamos estar en presencia de otra jugada del azar que, al menos en el corto plazo, termine reportando una ganancia o beneficio para el régimen venezolano. En esta nota Andrés Cañizalez analiza la situación actual y las posibles acciones en el corto plazo