Invasión en Ucrania

Rusia asegura que Europa sufrirá alza y escasez de derivados de petróleo

"Los consumidores europeos serán los primeros en sufrir esta decisión. No sólo subirán los precios del petróleo, sino también los de los productos petrolíferos", dijo el viceministro ruso de Energía

Publicidad

Los europeos serán los primeros en «sufrir» el embargo de petróleo impuesto como parte de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la campaña militar en Ucrania, declaró el jueves 2 de junio el viceprimer ministro de Rusia encargado de la Energía, Alexander Novak.

«Los consumidores europeos serán los primeros en sufrir esta decisión. No sólo subirán los precios del petróleo, sino también los de los productos petrolíferos.

No descartó que haya un gran déficit de productos petrolíferos en la UE», dijo Novak en una entrevista emitida por la televisión rusa.

El lunes, la UE aprobó un sexto paquete de sanciones contra Moscú que prevé un embargo a casi la totalidad del petróleo ruso, salvo el suministrado a través del oleoducto que abastece a Hungría.

Los responsables de la UE afirmaron que, con estas nuevas sanciones, hacia finales de año el bloque comunitario dejará de recibir cerca del 90% de las exportaciones de petróleo ruso.

Novak restó importancia a los efectos del embargo y apuntó que el mercado se reajustará en unos seis u ocho meses.

Según él, Rusia planea aumentar la producción de crudo tras una bajada en marzo y abril.

«En mayo ya restablecimos la producción parcialmente», afirmó. «En junio, veremos una recuperación aún mayor».

Este último paquete de sanciones está visto como el más contundente adoptado hasta la fecha contra Moscú a raíz de su ofensiva en Ucrania.

Publicidad
Publicidad