Invasión en Ucrania

Finlandia no aceptará más rusos, aunque tengan visado

A partir de este viernes 29, el país nórdico cerrará las fronteras ante la estampida de ciudadanos rusos que huyen de un posible reclutamiento forzado y un cierre de fronteras permanentes. Desde el miércoles 21 entran cerca de 8.000 rusos al día

Publicidad
Finlandia

Ante la llegada masiva de rusos a Finlandia, provocada por el anuncio de un reclutamiento obligatorio para la guerra en Ucrania, el país nórdico decidió cerrar sus fronteras a partir del viernes. No aceptará el ingreso de ciudadanos rusos, aunque tengan visado turístico.

El cierre de fronteras en Finlandia comenzará a la medianoche del jueves. La estampida de ciudadanos rusos hacia Finlandia «tuvo impacto significativo» en la decisión, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

La huida masiva afecta a Finlandia, desde que el miércoles 21 de septiembre, el presidente y principal promotor de la invasión a Ucrania, Vladimir Putin, anunció que toda persona en edad de combatir, es susceptible a ser llamada a las filas.

Finlandia
Casi todos entran por el puesto fronterizo de Vaalimaa. Foto Alessandro RAMPAZZO / AFP

Ese mismo miércoles, los boletos de avión hacia distintos países se acabaron y los automóviles se agolparon en enormes filas en las fronteras con Finlandia, en una demostración contundente de que la ciudadanía en general no apoya la guerra de Putin.

Oleadas rusas en Finlandia

Algunos rusos llegan a Finlandia con la intención de seguir en automóvil hacia otros países.

Entre 7.000 y 8.000 personas cruzan cada día la frontera terrestre de Finlandia de 1.300 km, la mayoría por el paso de Vaalimaa, el más meridional.

Sus puertas grises se han convertido en un punto de tránsito para miles de rusos que van al exilio a sitios como Georgia, Kazajistán o Turquía.

Finlandia
Los rusos llegan a Finlandia en carros particulares o en autobuses. Foto Alessandro RAMPAZZO / AFP

Para Oleg, dueño de un bar en Moscú, la mayoría de quienes dejan el país como él huyen del espectro «aterrador» de quedar atrapados.

Temen «que se cierre para siempre y que se acabe, que tengan que vivir en un estado totalitario donde no podrán hacer nada», expresó Oleg sin querer mostrar la cara a la cámara de AFP.

Para este hombre de 36 años, la orden de movilización es solo la «primera señal» de un cierre de fronteras que prevé en los próximos días.

Los guardias rusos revisan los automóviles. Foto Jussi Nukari / Lehtikuva / AFP

Al igual que Oleg, la mayoría de las personas que abandonaron el país, aseguraron que temían un cierre de fronteras «para siempre». Es decir, no quieren quedarse atrapados dentro del territorio ruso.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, un total de 25 millones de rusos son movilizables para unirse a las filas del ejército en el este y el sur de Ucrania.

Publicidad
Publicidad