Invasión en Ucrania

Rusia llama nazi a Europa y la acusa de querer su destrucción

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró que los países occidentales quieren que el resultado de la invasión a Ucrania debe ser una derrota rusa que perdure décadas

Publicidad
Rusia
La guerra la inició Rusia en febrero de 2022. Foto Yasuyoshi CHIBA / AFP / Archivo |Texto AFP

Rusia acusó el jueves a los países europeos de querer destruir al país, comparándolos con los nazis, el mismo día en que la presidenta de la Comisión Europea llegaba a Kiev en víspera de una cumbre.

Rusia conmemora también este jueves los 80 años de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, símbolo del patriotismo defendido por el presidente Vladimir Putin para su ofensiva en Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó a los países europeos de querer acabar con la «cuestión rusa».

Según Lavrov, la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen «declaró que el resultado de la guerra debe ser la derrota de Rusia, y una derrota tal que no se levante durante décadas», dijo Lavrov, en una entrevista televisada.

«¿No es racismo, nazismo y un intento de resolver la cuestión rusa?», afirmó, haciéndose eco de la «solución final de la cuestión judía», el Holocausto orquestado por los nazis.

Apoyo europeo incondicional a Ucrania

A su llegada a Kiev, Von der Leyen reafirmó el apoyo del bloque a Ucrania, en la víspera de una cumbre entre el país en guerra y la Unión Europea (UE), a la que también asistirá el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde la invasión rusa y esta vez con mi equipo de comisarios», tuiteó.

Rusia
Ursula Von der Leyen ha ido cuatro veces a Kiev desde que empezó la invasión rusa. Foto Sergei SUPINSKY / AFP

«Estamos aquí juntos para demostrar que la UE está firmemente del lado de Ucrania«, añadió.

Von der Leyen viajó a la capital ucraniana acompañada del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y una quincena de colaboradores que se reunieron con autoridades locales.

La jefa de la Comisión también tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Kiev quiere acelerar su adhesión a la UE, pero este proceso es largo, sobre todo por las difíciles reformas que deben efectuarse, y más en plena guerra.

«Desnazificar» a Ucrania

Rusia dice querer «desnazificar» a Ucrania, inscribiendo su ofensiva en el legado de la victoria soviética sobre los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

rusia
La destrucción de la guerra afecta a toda Ucrania. Foto Yevhen TITOV / AFP / Archivo

El jefe de la diplomacia rusa reiteró una vez más que el apoyo militar occidental a Ucrania supone una «escalada», sobre todo en caso de entrega de armas de largo alcance.

Kiev reclama misiles de precisión de un alcance de más de 100 kilómetros para destruir las líneas de suministro rusas y contrarrestar así su inferioridad numérica en tropas y armamento.

Publicidad
Publicidad