Venezuela

J.J. Rendón, el polémico publicista político aplaudido y odiado a la vez

Referencia para algunos y detestado por otros, el especialista venezolano en marketing político J.J.Rendón reapareció en la televisión estadounidense para confirmar que la Operación Gedeón es real. Pero, ¿quién es este personaje que ha participado en 33 campañas electorales en varios países?

Publicidad
J.J. Rendón
EFE

El publicista político Juan José Rendón, conocido como J.J. Rendón, reapareció en la escena pública venezolana para confirmar que la Operación Gedeón es real, asegurando que firmó las 42 páginas de un acuerdo preliminar con la empresa de seguridad estadounidense Silvercorp, acusada por el gobierno de Nicolás Maduro de querer derrocarlo.

En el programa Conclusiones, que conduce Fernando del Rincón en CNN, admitió haber pagado, con sus propios recursos, 50.000 dólares para cubrir gastos de Silvercorp. También negó que Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por 53 países, haya firmado el documento, a pesar de que el gobierno de Maduro mostró una página con su rúbrica.

Pero, ¿quién es Juan José Rendón?

Un estratega «a domicilio»

Para algunos, J.J. Rendón es una referencia de la estrategia electoral. Para otros, especialmente los que simpatizan con el chavismo y también para una parte de la oposición, es una persona que se mueve solo por sus propios intereses.

En Venezuela siempre se ha opuesto al chavismo. Fue el estratega de la campaña de Henrique Capriles contra Maduro. Juan Guaidó lo nombró, en 2019, líder del Comité de estrategia para la crisis venezolana, responsabilidad que desempeña desde Miami, Estados Unidos, donde vive ahora.

Su perfil en Wikipedia es casi una loa a este psicólogo especializado en marketing político, que nació en 1964. Desde los 24 años, recién graduado, se dedicó a la política, algo que aprendió desde niño pues su madre, Zoraida, fue secretaria juvenil del partido Acción Democrática, que alternó en el poder entre 1958 y 1999, en la era democrática antes de la presidencia de Hugo Chávez.

La primera campaña para la que trabajó Rendón fue la de Rafael Caldera en 1993. Caldera ya había sido presidente entre 1969 y 1974 con el partido socialcristiano Copei, del que se apartó porque no quiso acompañarlo en una nueva aspiración presidencial cuando ya tenía 77 años. En esa contienda incorpora a Rendón como parte de su equipo.

Después, Rendón se convierte casi en un estratega político «a domicilio», participando en 34 campañas electorales como la de Enrique Peña Nieto en México, Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández en Honduras y Norman Quijano en El Salvador. Pero con quienes más se le relaciona es con los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

¿Santo(s) o demonio?

En realidad, la vinculación de J.J. Rendón es con Santos, más que con Uribe. Santos fue quien se lo llevó a trabajar en el gobierno de Uribe cuando lo nombraron ministro de la Defensa. Fue quien lo designó estratega de sus dos campañas electorales, aunque la segunda no la concluyó. Con Santos desarrolló distintas campañas de índole política y militar, incluyendo varias contra la guerrilla colombiana.

Rendón es un personaje polémico tanto en Venezuela como en los otros países donde ha trabajado. En Colombia, México y Honduras se le acusó de crear campañas basadas en rumores o en falsedades, de hacer «propaganda negra» y de ser contratado para articular estrategias de difamación. En Venezuela los chavistas lo vinculan con la CIA, la central de inteligencia estadounidense.

Aunque Rendón se defiende y asegura que siempre actúa «con respeto a las leyes», tuvo un enorme traspiés durante la segunda campaña electoral de Juan Manuel Santos, de la cual tuvo que retirarse, forzado por las acusaciones de un conocido analista político de la revista Semana, Daniel Carbonell. Este articulista aseguró que Rendón había cobrado, extraoficialmente, 12 millones de dólares mientras negociaba la entrega de cuatro jefes de un cartel de drogas, lo que nunca se concretó.

Los 12 millones de dólares se los habría pagado el capo Javier Calle Serna, jefe del clan Los Rastrojos, que comenzó como un grupo de sicariato y luego se dedicó al narcotráfico. Serna se entregó a la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en 2012. A la justicia norteamericana le dijo que habría pagado esa suma milmillonaria a Rendón y a otro exasesor de Santos, Germán Chica. La entrega del dinero no se ha comprobado.

Las declaraciones sobre Gedeón

J.J. Rendón hizo las declaraciones sobre la Operación Gedeón en el programa Conclusiones, que modera Fernando del Rincón en CNN.  Habló de un «acuerdo preliminar» y admitió el pago de 50.000 dólares, de su «cuenta personal», para cubrir gastos de Silvercorp, la agencia de seguridad dirigida por un ex militar norteamericano y que está involucrada en la operación.

“Sí, de mi cuenta personal. Yo no tengo por qué estar escondiéndolo. Claro que lo hice, y lo he hecho millones de veces. Todos los ataques, mis abogados me los pago yo. Mi asilo, que me lo he sufrido, me lo he pagado yo. No es que yo me inventé ayer la lucha contra el régimen. Antes del presidente Guaidó, he estado 20 años en esto y me lo he financiado siempre yo”, dijo.

Aunque el gobierno de Maduro presentó 7 páginas del contrato firmadas presuntamente por Guaidó, Rendón lo niega. «Vaya a saber cómo apareció esa firma allí. Ese documento tiene 42 páginas y la firma que aparece siempre es la mía», agregó.

Publicidad
Publicidad