José Gregorio Hernández será beatificado el 30 de abril en Caracas

El estadio de la Universidad Central de Venezuela en Caracas fue el lugar escogido por la Conferencia Episcopal Venezolana para el acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández será beatificado el 30 de abril en Caracas

El cardenal Baltazar Porras anunció en una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana que el acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández se realizará el viernes 30 de abril en la ciudad de Caracas.

El acto se llevará a cabo en el estadio de la Universidad Central de Venezuela, alma mater del nuevo beato venezolano, con una celebración eucarística a las 10 de la mañana. Sin embargo, aún se desconoce cómo será el acceso al acto de beatificación, debido a la nueva ola de covid-19 que vive el país.

“En relación a los detalles logísticos podrán ustedes comprender que serán estrictamente determinados según la evolución del covid-19 de la siguiente semana. En este sentido hemos planteado distintos escenarios. Todos contemplando las medidas de seguridad para garantizar la integridad y salud de todos”, señaló el cardenal.

En caso de ser necesario, el cardenal señaló que se evalúa el escenario más extremo, el cual sería una celebración sin presencia de fieles y transmitida por medios audiovisuales al mundo entero. Sin embargo, en el escenario que hayan fieles, en mejor de los casos asistirán tan solo 2.000 personas y no el más del millón de personas que podría asistir en condiciones normales.

“Hemos avanzado los avances con el gobierno nacional que ha designado a Carmen Meléndez, ministra de Justicia y Paz, para el desarrollo de los protocolos de seguridad”.

Reliquias para las diócesis

Baltazar Porras también explicó que este día será entregada una reliquia a cada diócesis del país.

Cada reliquia reposará en la iglesia o santuario que cada obispo designe.

“Todos los venezolanos esperan tener cerca a José Gregorio, no solo en sus corazones, sino también en sus comunidades”, señaló.

También señaló que según designios del Papa Francisco, la fiesta litúrgica de José Gregorio Hernández será el 26 de octubre de cada año. La fecha coincide con el nacimiento de José Gregorio Hernández, “El siervo de dios”.

“Invito a todos a ponernos en camino hacia la deseada y esperada beatificación de quien despierta en nosotros los mejores sentimientos de fraternidad, de autentico amor y servicio al prójimo”.

José Gregorio Hernández, ahora sí camino a los altares

El Vaticano ha aprobado el milagro realizado por el nacido en Isnotú el 9 de enero de 2020, lo cual abre camino a la beatificación del médico venezolano. En 1986 fue declarado “Venerable” por el canonizado Papa Juan Pablo Santo II. El episcopado venezolano asumió la causa, que comenzó hace unas siete décadas, como una prioridad