Venezuela

Karen Palacios, la clarinetista presa por tuitear contra el régimen

Karen Palacios es clarinetista. Tiene 25 años de edad y su contrato con la orquesta Filarmónica Nacional fue cancelado por expresar su rechazo al régimen de Nicolás Maduro en redes sociales. Lleva 45 días detenida; el fiscal de Maduro afirmó que fue liberada y Foro Penal asegura que esperan su libertad.  

Publicidad
karen palacios clarinetista
FOTO: CORTESÍA FACEBOOK KAREN PALACIOS

El delito de Karen Palacios fue publicar un hilo de Twitter en el que aseguró que no fue contratada por la Orquesta Filarmónica Nacional por no ser chavista. Lleva un mes y 15 días en un calabozo, primero en el Dgcim y actualmente en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en el estado Miranda, uno de los más peligrosos donde se han denunciado torturas y abusos sexuales. 

Su madre, Judith Pérez, comentó en rueda de prensa que el 1 de junio funcionarios del Dgcim llegaron a su casa, en Carrizal, estado Miranda, y aseguraron que eran profesores del Sistema de Orquestas que estaban interesados en entrevistarla. Pérez asistió con ella a la «entrevista».
«Primero dijeron que íbamos a Miraflores, al Centro de Atención a la Víctima. En la camioneta nos informaron que realmente íbamos a la Dgcim, en Boleíta. Estuvimos ahí todo el día. Nos separaron. Me dieron un teléfono y ahí ella me dijo que la dejarían detenida», relató. Está presa por instigación pública.

“Le dieron la libertad con régimen de presentación, pero la libertad no la he visto”, señaló la madre de Karen Palacios.

La boleta de excarcelación llegó el 18 de junio, pero la abogada del caso, Stefania Migliorini, señaló que se ha hecho «costumbre» que el tribunal emita boletas de excarcelación que no se cumplen.

Durante los 45 días arrestada, Pérez solo ha podido ver a su hija en dos ocasiones: una el 29 de junio y la última vez el 6 de julio.

«Está destrozada psicológicamente. Me contó que le ponían luces blancas incandescentes. Además, ella sufre de depresión y asma. Todo el trabajo que habíamos logrado se destruyó en dos días. Yo no quería su traslado sino su libertad».

El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab informó en la tarde de este 16 de julio que Palacios había sido liberada. Sin embargo, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal aseguró -minutos más tarde- que pudo conversar con la clarinetista y que sigue recluida.

«Está bien dentro de todo. Esperamos sea liberada», escribió en su cuenta de Twitter.

El 26 de mayo, Karen compartió a través de su cuenta de Twitter que llevaba tres meses tocando clarinete en la orquesta que de depende de la Compañía Nacional de Música, que a su vez depende del ministerio de Cultura. Esperaba un contrato de tres meses que le ofrecieron, para después presentar una audición y pode quedar fija.

«El día de hoy, después de la novena función del ‘Popol Vuh’ me comunican que mi contrato fue rechazado ‘porque he firmado en contra del régimen'», denunció Palacios.

Karen fue trasladada al Inof, donde la jueza María Lourdes Afiuni denunció que fue torturada y abusada sexualmente.

Publicidad
Publicidad