La animación: el arte de contar historias con ingenio y creatividad

En 1892 un inventor llamado Émile Reynaud presentó en París la primera proyección pública de cine animado: “Las Pantomimas Luminosas”. Este hecho le otorgó a Reynauld el título de pionero de los dibujos animados y es la razón por la cual el 28 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de la Animación

Uno de los recuerdos más memorables de la infancia es, sin lugar a dudas, las tardes frente al televisor. ¿Quien no recuerda el Yaba daba dooh de Pedro Picapiedra o el Ay Caramba de Bart Simpson? Ese momento tan esperado tras salir de clases en el que se iba frente a la pantalla para disfrutar de la caricatura favorita.

Las historias han cambiado, los clásicos dibujos en 2D han sido reemplazados por impresionantes gráficos a computadora. Incluso los medios a través de los cuales disfrutamos de los dibujos animados han cambiado. 

Sin embargo, la magia de disfrutar de esta forma de contar historias se mantiene. 

Ya sea para conectar con el niño interior, dejarse cautivar por una historia satírica e ingeniosa, o simplemente disfrutar de gráficos bellamente diseñados, la animación es un lenguaje universal que ha roto barreras y plantado cara al escepticismo por más de cien años.

Para celebrar esta disciplina artística, tenemos una lista de 10 dibujos animados que se han hecho un lugar en el corazón del público: 

10. Dora la exploradora 

Dora

Empezamos el conteo con una caricatura de la cadena Nickelodeon que ha cautivado a los más pequeños durante 19 años.  Dora la exploradora vio la luz en el año 2000 gracias a las mentes de Chris Gifford, Valerie Walsh y Erik Weiner.

La serie narra la historia de Dora, una niña de 7 años de edad que junto a su amigo Botas (un mono de 5 años de edad) emprende en cada episodio un viaje en el que se proponen buscar un objeto perdido o cumplir alguna misión. 

Dora es uno de los dibujos animados más emblemáticos de Nickelodeon, lo que le ha conseguido varios spin off e incluso una película live action

9. Los Minions 

minions

Los viste en camisetas, protectores de teléfono, vasos térmicos y, básicamente, en cualquier objeto de mercadeo existente. Sin embargo, su primera presentación al mundo fue en la película de 2010 Mi Villano Favorito.

En la cinta de Universal Studios e Illumination Entertainment estos personajes forman parte del ejército de Gru, el protagonista, y lo ayudan en su plan para robarse la luna.  La película fue un éxito mundial, pero sin duda alguna los que se robaron el show fueron los pequeños amarillos con overoles azules y lentes redondos. 

Los Minions han dominado el mundo durante casi una década, convirtiéndose en uno de los personajes más jóvenes de nuestra lista. 

8. Peppa Pig 

Peppapig

A pesar de haber sido estrenada en 2004, esta serie infantil alcanzó altos niveles de popularidad entre los niños cuando en 2013 empezó a ser transmitida por Discovery Kids.

Creada por Mark Baker y Neville Astley, Peppa es una cerdita que vive con su hermano George y sus padres: Mamá Pig y Papá Pig. Los episodios de esta caricatura dan ejemplo de valores como la solidaridad y el diálogo familiar a los más pequeños.

Peppa ha sido un éxito rotundo entre los niños que no dejan de cantar sus canciones y que la han convertido en uno de los juguetes más vendidos alrededor del mundo. 

7. Winnie Pooh 

winniePooh

Protagonista de los libros de Alan Alexander Milne y posteriormente adaptado por Disney, Winnie Pooh es un oso ingenuo y lento, pero también amigable, pensativo, y determinado. 

Su primera aparición en la pantalla fue en 1968 con el estreno de la película Winnie Pooh y el árbol de miel. Al igual que sus amigos y personajes secundarios, este adorable oso se ha ganado un lugar especial en los corazones del público, tanto infantil como adulto. 

Al día de hoy, Winnie Pooh cuenta con seis largometrajes, cinco series de televisión con múltiples capítulos, libros, videojuegos y centenares de productos de mercadeo. 

6. Bob Esponja 

Bob Esponja

“Vive en una piña debajo del mar” es la primera línea de uno de las canciones más icónicas de un dibujo animado. También es la descripción del hogar de un personaje que durante 20 años ha sido rey dentro y fuera de las pantallas.

Bob es una esponja cuadrada y amarilla creada por Stephen Hillenburg. Vive en Fondo de Bikini junto a su amigo Patricio, una estrella de mar tan poco inteligente como él. 

Es la quinta serie animada estadounidense de más larga duración, alcanzando un nivel de popularidad que la ha convertido también en una de las franquicias más exitosas. Ha sido galardonada con varios premios, alabada por la crítica y es la favorita de millones de niños, jóvenes y adultos. 

5. Los personajes de Hanna-Barbera 

HannaBarbera

Sería imposible escoger solo a uno, por lo que decidimos que el puesto número cinco sería para honrar a todas las creaciones de la compañía creada por William Hanna y Joseph Barbera. 

Los Picapiedras, Scooby Doo, Los Supersónicos, El oso Yogui y muchos otros son los icónicos nombres que llevan el sello de este famoso estudio de animación.  Desde su creación a finales de los años 50, los dibujos animados de Hanna-Barbera han mantenido su vigencia en el corazón del público.

Los Picapiedras, Scooby Doo y El Oso Yogui tienen sus propias películas en live action, mientras que las dos primeras siguen transmitiendose al día de hoy. 

4. Los Simpson

lossimpson

La lista no estaría completa sin la familia más famosa de la televisión. El clan de Homero Simpson se adueñó de las pantallas desde principio de 1990, dándole un giro completo al contenido de las sitcom de ese entonces.

Los Simpsons forjaron su fama gracias a su lenguaje satírico, el cual se burlaba del estilo de vida americana y la adicción de los estadounidenses por la cultura pop. 

A pesar de que los más fanáticos aseguran que la calidad ha decaído desde su séptima temporada, la serie continúa como favorita de muchos. Con su propia película, una atracción en Universal Orlando y treinta temporadas en su haber, Los Simpsons son la muestra de que los dibujos animados no es entretenimiento exclusivo de niños. 

3. Los personajes de Pixar 

Pixar

Al igual que con Hannah-Barbera, resulta imposible escoger un solo representante para el estudio responsable de clásicos como Toy Story, Monsters Inc, Intensamente y Nemo.

La primera es de hecho el primer largometraje animado por computadora en la historia del cine. La filial de Disney incluye en su filmografía algunas de las películas animadas más exitosas de la historias y ha ganado 9 premios Óscar por mejor largometraje animado.

Sus creativas historias al lado de icónicos personajes como Woody, Buzz Lightyear, Mr. Increíble, Dory, entre muchos otros, le han abierto las puertas de los hogares de millones de familias alrededor del mundo. 

2. Looney Toons 

looney-toons-gq-july-2018-071618-3x2-1

“Eso es todo, amigos” una de las frases más icónicas de la cultura popular, enunciada por un persona igual de icónico: Bugs Bunny. 

Desde los años 30 este simpático conejo ha formado parte del grupo de personajes animados más famoso de Warner Bros. El pato Lucas, Silvestre y Piolín, Porky y el Demonio de Tasmania, son alguno de los nombres que siguen resonando en los corazones del público a casi 80 años de su primera aparición. 

1. Mickey Mouse 

Mickey Mouse

El primer puesto no podía caer en los hombros de otro dibujo animado más que en el emblema de la compañía de animación más famosa y exitosa del mundo.

Mickey Mouse es por excelencia la caricatura más legendaria de todos los tiempos. Aunque su origen ha sido producto de muchas teorías y polémicas, la versión oficial apunta a que el nacimiento de este famoso ratón es obra de Walt Disney. 

Desde su creación en 1928, Mickey se ha convertido en el dibujo animado con más presentaciones para el público, junto a sus amigos Minnie, Donald, Goofy y Pluto. Series, películas, productos de mercadeo, juguetes y múltiples parques de diversiones han sido inspirado por las orejas de este emblemático personaje.

Un camino para todos

Las elecciones, en condiciones que estimulen la participación de todos y la aceptación de sus resultados por parte de todos, ofrecen el camino más venezolano de solución a la crisis venezolana