<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Laidy Gómez: "Los PASI se están convirtiendo en una cadena de contagio"

La convivencia forzada durante un largo plazo esperando por los resultados de las pruebas PCR compromete la salud de los venezolanos que ingresan por la frontera bajo custodia de las autoridades. La gobernadora de Táchira denunció la situación ante el coordinador humanitario adjunto de la oficina de Naciones Unidas en Venezuela

Laidy Gómez: "Los PASI se están convirtiendo en una cadena de contagio"

En el marco de una reunión con el coordinador humanitario adjunto de la oficina de Naciones Unidas en Venezuela, Samir Elhawary, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, aprovechó para denunciar la situación de los venezolanos que ingresan por la frontera y se ponen bajo custodia de los Puntos de Atención Social Integral, PASI.

“Los PASI se están convirtiendo en una cadena de contagio y programación masiva de la COVID-19, debido a que los resultados de la prueba PCR que se les realiza a las personas que ingresan al país por los municipios fronterizos son recibidos a los 30 días, tiempo en el que tienen que convivir con otros ciudadanos en similares condiciones, expuestos a toda clase de penurias”, explicó Gómez al funcionario de la ONU de acuerdo a una nota de prensa emitida por su despacho.

Gómez advirtió que quienes se encuentran en los PASI pueden resultar contagiadas por otras personas asintomáticas y que también estén a la espera de los resultados de la prueba: “Esta situación ha generado una cadena de contagio masivo hacia el interior del país. Y dentro del estado Táchira, ha sido una de las razones principales del incremento de casos en la entidad”.

Reiteró ante el representante de la ONU que se exija a las autoridades del Ministerio de la Salud la modificación de los protocolos de seguridad, a fin de garantizar mejor atención a los pacientes y preservar la salud de los tachirenses.

Laidy Gómez

Gómez afirmó también que la falta de control epidemiológico en los pasos ilegales (trochas) ha originado focos de contagio de COVID-19: “Allí no se garantizan las medidas de seguridad en los protocolos epidemiológicos. La economía informal y la participación de autoridades de diferentes organismos públicos apoyados por representantes de las Fuerzas Armadas, complican la situación”.

Durante el encuentro –indicó- se plantearon otros tópicos relacionados con la ayuda humanitaria a fin de fortalecer la atención y procesos epidemiológicos contra la COVID-19, y también se presentaron alternativas y acciones para garantizar asistencia social a la población tachirense que cumple la cuarentena desde hace cinco meses.

“Hicimos varias propuestas para tener mayores alcances en la asistencia de los programas sociales para las personas con discapacidad, centros de atención multidisciplinaria para el diagnóstico, descarte y tratamiento de la enfermedad, sobre todo en pacientes asintomáticos que no acuden a realizarse la prueba por el temor de quedar hospitalizados”, señaló.