<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Leopoldo López: "Es absolutamente falso que mi salida fue negociada"

Este martes 27 de octubre, Leopoldo López ofreció su primera rueda de prensa desde España, tras haber salido de Venezuela de forma clandestina hace apenas tres días. El Estímulo estuvo allí y aquí puede ver un resumen de lo dicho por el líder opositor y tener acceso al video completo de su encuentro con los medios

Leopoldo López: "Es absolutamente falso que mi salida fue negociada"

«Yo no quería salir de Venezuela», dijo Leopoldo López desde la rueda de prensa que hizo este martes en España con el fin de hablar sobre su salida del país el pasado sábado 24 de octubre.

López aseguró que «lamentablemente las circunstancias» lo llevaron a salir de Venezuela.

«Recojo las palabras de un líder venezolano a quien admiro: Rómulo Betancourt. Él utilizó la frase We will come back (vamos a regresar). Nosotros vamos a regresar a Venezuela para liberar a Venezuela y construir un mejor país», señaló López.

El Estímulo transmitió en vivo desde el lugar:

 

«Me dedicaré a tres cosas»

Ante la duda sobre a qué se dedicará ahora Leopoldo López desde el exilio, el político señaló que tiene tres propósitos tras su salida de Venezuela.

La primera que señaló López fue poder «promover e impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre justa y verificable».

Después señaló que tiene como segundo objetivo hacer lo que corresponda para que los responsables de las violaciones de derechos humanos sean sometidos a la justicia internacional.

Por último, aseguró que buscará, con respaldo de Juan Guaidó, «los mecanismos para aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, garantizar la ayuda humanitaria y la ayuda económica para una de las crisis más profundas que se esta viviendo en el país».

No habrá dialogo con Maduro, pero sí con chavistas

Sobre la posibilidad de un diálogo con el régimen de Maduro, Leopoldo López fue claro: «Es muy difícil plantear una negociación. Nosotros lo hemos intentado y hemos planteado la ruta en dos ocasiones y ambas oportunidades fueron desechadas y enterradas por el dictador».

Sin embargo, recalcó que Nicolás Maduro no representa a la totalidad de su partido, por lo que dejó abierta la posibilidad de dialogar con personas del Gobierno de Maduro. Incluso, fue más allá.

«Una transición va a tener que incluir a quienes han estado en el poder durante estos años».

Promover más sanciones

Leopoldo López señaló que cree en el tipo de sanciones que generan responsabilidad a las personas directas acusadas de tortura.

«Tenemos una lista de las 56 personas que identificó el último informe de la ONU por torturar, reprimir y asesinar a venezolanos. Estas personas deben ser sancionados por Europa, por EEUU y por el mundo. Esta debe ser una palanca de presión para un cambio en Venezuela».

Sobre su reunión con Pedro Sánchez

Horas antes de la rueda de prensa, López se reunió con el presidente español Pedro Sánchez. Sobre este tema, aseguró que se trató de una reunión muy cordial.

«Veo en Pedro Sánchez mucha empatía con la causa de libertad de Venezuela y la lucha por la libertad y elecciones libres en nuestro país. Además, tengo la profunda convicción de que la causa de Venezuela tiene que ser abrazada en todos y cada uno de los partidos que crean en la democracia», dijo.

«Pedro Sánchez fue muy claro en que no podrán reconocer ese fraude que está montando Maduro para el 6 de diciembre».

Comentó que también le planteó a Sánchez ampliar las sanciones europeas a lo que llamó el «círculo de violadores de los Derechos Humanos en Venezuela», refiriéndose a los 56 mencionados en el informe de la ONU.

Respecto a su condición migratoria, señaló que aún no está claro su estatus, aunque señaló que puede ser cualquier condición que tienen los venezolanos en España.

«Llegué en un vuelo comercial. Y pedí ser discreto porque mi mayor ilusión era poder darle una sorpresa a mis hijos».

Sobre Roland y Nathaly

Tras la salida de Leopoldo López de Venezuela y su llegada a España, gente cercana a Voluntad Popular o al propio López fueron detenidos en Venezuela por fuerzas de seguridad de Maduro. Entre los detenidos se encuentra el periodista y miembro de VP, Roland Carreño, quien se encuentra desaparecido.

También el día de ayer -26 de otcubre- fue llevada a las instalaciones del Sebin Nathaly Sifontes, cuñada de Diana López, hermana de Leopoldo López. Al respecto, Diana López informó por su cuenta de Twitter: «Le solicitaron que fuera al Helicoide a declarar, lo cual ella hizo voluntariamente. Han pasado 21 horas y no tenemos contacto con ella».

Sifontes, finalmente, fue liberada durante la tarde del martes luego de más de 22 horas en el Sebin.

«Gente muy cercana a nosotros han sido detenidas y desparecidas en las últimas horas. Les decimos al dictador que estaremos del lado de los derechos humanos, de la libertad, la justicia y la esperanza de que Venezuela tiene que cambiar».

¿Se queda sola la oposición?

Consultado sobre si tras su salida del país la oposición corría riesgo de quedarse sin liderazgo, respondió que el panorama no puede verse de esa manera porque la alternativa democrática en el país sigue liderada por el presidente interino Juan Guaidó. Y recalcó en diferentes oportunidades que forma parte de un equipo.

¿Y si cambian las cosas en EEUU?

López no ve riesgos directos a la solidez del respaldo de Estados Unidos sea cual sea el resultado de las elecciones en ese país: «Esperamos que el apoyo que hemos tenido de España sea un apoyo bipartidista, como el reconocimiento que los congresistas le han dado a Juan Guaidó».

Bienvenido Capriles

Durante la ronda de preguntas le consultaron sobre su opinión a propósito de la propuesta de Henrique Capriles quien -según la persona que formuló la pregunta- habría «negociado» con el régimen de Maduro para participar en las elecciones parlamentarias.

López aclaró que por supuesto estaba en contra de cualquier acuerdo de participar en ese proceso y que además de celebrar que Capriles ya constató el hecho de que no sirve de nada competir en los comicios considerados fraudulentos, le daba la bienvenida a la unidad.

La gran duda

No resulta exagerado plantear que tras su sorpresiva salida del país se levantó una ola de «sospechas» que no cesa el menos en redes sociales. Y no podía faltar la pregunta sobre si su salida fue negociada con el régimen de Maduro. Esto respondió: «Es absolutamente falso que mi salida fue negociada. Solo lo sabíamos 5 personas. Ni mi esposa sabía que la estaba organizando. Eso no se negoció en México ni en ninguna parte».

Lo que ya dijo Leopoldo López

Ante su sorpresiva huida del país, el líder opositor fue entrevistado por el nominado al Oscar, Ethan Hawke en la noche del lunes 26 de octubre. En la conversación, López narró cómo fue su estadía en la cárcel y cómo piensa seguir su lucha contra Nicolás Maduro.

«Va suceder un cambio en Venezuela, no te puedo decir si va a pasar en una semana, en un mes o en un año, pero va a pasar», esa es una de las tantas sentencias que se pueden escuchar en la entrevista a Leopoldo López que fue publicada este 26 de octubre en el canal de YouTube de Oslo Freedom Forum.

También puedes leer: Leopoldo López a Ethan Hawke: «Va a suceder un cambio en Venezuela»

Leopoldo López: la libertad tras seis años

López se entregó a la justicia chavista en 2014 y lo sentenciaron a 14 años de cárcel, tras un juicio cuyas irregularidades fueron denunciadas hasta por uno de los fiscales que le acusó y por la propia testigo estrella presentada por la Fiscalía. Se le acusó de «incitar» a actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año y específicamente en la manifestación que se hizo el 12 de febrero hasta la sede del Ministerio Público para presentar un documento a la entonces titular Luisa Ortega Díaz.

El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar. Posteriormente, fue trasladado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.

El líder opositor Leopoldo López llegó este domingo 25 de octubre a Madrid. Se encuentra en casa de sus padres en la capital de España.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leopoldo López (@leopoldolopezoficial) el

El 11 de abril de 2002, la historia sin fin

Han pasado 19 años y aún los lamentables sucesos del 11 de abril de 2002 se intrican como una maraña de mentiras. Unas pocas certezas, sin embargo, relucen: la renuncia de Chávez, sus lágrimas en la Orchila y los 19 muertos que dejó la impresionante marcha a Miraflores. El gobierno no ha querido saldar la deuda y de las 79 investigaciones abiertas solo cuatro llegaron a juicio