Libros

La Poeteca edita "Pequeña lámpara gemela", un compendio esencial de la obra de Luz Machado

El 3 de febrero se presenta este libro que recoge dos poemarios de la venezolana Luz Machado y textos críticos de Gina Saraceni, Reynaldo Cedeño Serrano, Yolanda Pantin y Ana Teresa Torres

Luz Machado
Publicidad

Fundación La Poeteca, siguiendo su objetivo de promover la lectura y escritura de poesía, presenta “Pequeña lámpara gemela”, que contiene dos de los libros más importantes de Luz Machado, una de las voces fundacionales de la poesía venezolana del siglo XX.

La presentación de esta nueva publicación de Fundación La Poeteca, auspiciada por Banesco, se realizará el próximo 3 de febrero —aniversario del nacimiento de Luz Machado— a las 5:00 pm. El encuentro será en la sede de la fundación en la Torre Mene Grande II, piso 2, avenida Francisco de Miranda, urbanización Los Palos Grandes. En el evento participarán la poeta y profesora Gabriela Kizer, el poeta, historiador y profesor Rafael Arráiz Lucca y en nombre de la familia de Luz Machado su hijo, Gonzalo Arnao Machado. Asimismo, un grupo de jóvenes poetas se encargará de dar voz a algunos textos del libro.

“Pequeña lámpara gemela” reúne dos poemarios esenciales dentro de la obra de la poeta venezolana Luz Machado: “La espiga amarga” (1950) y “La casa por dentro” (1965). El epílogo del libro contiene un fragmento del diálogo entre Luz Machado y Juan Liscano en 1949 y textos especialmente escritos por Gina Saraceni y Reynaldo Cedeño Serrano. También ofrece fragmentos de textos críticos ya antes publicados por Yolanda Pantin, Ana Teresa Torres, Arturo Gutiérrez Plaza y Rafael Arráiz Lucca.

Perteneciente a «una estirpe de voces disonantes que alteran el archivo poético venezolano por medio de sus proyectos estéticos y políticos […] la poesía de Luz Machado construye un universo donde el intercambio, el contacto, la mixtura, la implicación entre materias pertenecientes a diferentes reinos —humano, animal, vegetal, mineral, atmosférico, mítico— constituyen la principal operación de su escritura», señala Gina Saraceni en el epílogo a este volumen que ha sido hilado a partir de una exhaustiva revisión de las ediciones originales de los poemarios y de la antología publicada en 1980, a los que la propia autora introdujo correcciones. El título «Pequeña lámpara gemela» proviene del poema «Ruego a la poesía», del libro «La casa por dentro», una de las ars poética que recorren la lúcida y paradigmática voz de Luz Machado.

Ambos libros fueron transcritos comparando sus ediciones originales —que están en los anaqueles de Fundación La Poeteca— y la antología publicada por Monte Ávila Editores en 1980, a la que la propia Luz Machado incorporó algunas correcciones.

Luz Machado

Luz Machado nació en Ciudad Bolívar el 3 de febrero de 1916 y falleció en Caracas el 11 de agosto de 1999, a sus 83 años. Fue poeta, ensayista, cronista, periodista, activista política y diplomática, vivió en su ciudad natal hasta los quince años, cuando contrajo nupcias y emigró a Barquisimeto junto al poeta y político Coromoto Arnao Hernández, con quien tuvo seis hijos. Más tarde vivió en Caracas y en Santiago de Chile, donde se desempeñó como agregada cultural. Cursó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, sin llegar a culminarlos.

En 1944 formó parte del primer grupo de mujeres que lucharon por la obtención del voto femenino en Venezuela. Fue cofundadora de la revista Contrapunto (1946) junto a Andrés Mariño Palacio, Héctor Mujica, José Ramón Medina, Eddie Morales Crespo, Pedro Díaz Seijas, Alí Lameda, Antonio Márquez Salas, Ernesto Mayz Vallenilla y José Melich Orsini. Fue fundadora y primera vocal de la Asociación de Escritores de Venezuela y Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Inicialmente publicó su obra poética bajo la rúbrica de Luz Machado de Arnao: “Ronda” (1941), “Variaciones en tono de amor” (1943), “Vaso de resplandor” (1946), “Poemas” (1946), “La espiga amarga” (1950), “Poemas” (1951), “Canto al Orinoco” (1953 y 1964), “Chant a L’Orinoque” (1955), “Sonetos nobles y sentimentales” (1956) y “Cartas al señor Tiempo” (1959). A partir de su divorcio en 1961, publicó sus libros firmados por Luz Machado: “La casa por dentro” (1965), “Poemas sueltos” (1965), “Sonetos a la sombra de Sor Juana Inés de la Cruz” (1966), “La ciudad instantánea” (1969), “Soneterío” (1973), “Palabra de honor” (1974), “Poesía de Luz Machado, Antología” (1980), “A sol y a sombra” (1992) y “Libro del abuelazgo” (1997).

Fundación La Poeteca confía en que esta obra —la decimoséptima de su colección, que puede descargarse libremente en la página web— llegue a las nuevas generaciones y a lectores que hasta el momento no habían tenido la oportunidad de leerla. 

«Hay que dejar en las ciudades algo.

¿Para qué vamos hacia ellas si cuando nos marchamos

no sentimos en el pecho una pequeña piedra oscura, golpeándonos?»

Luz Machado

El libro contiene fotos de Luz Machado en distintos momentos de su vida que hasta ahora nunca habían sido reunidas.

“Pequeña lámpara gemela” ya está a la venta en Caracas en las librerías Insomnia, Sopa de Letras, El Buscón y Kalathos. También puede adquirirse a través deAmazon. Para su consulta en Caracas los lectores cuentan con ejemplares en la sala de lectura Fundación La Poeteca. Para más información sobre esta y otras publicaciones puede visitarse la página web de Fundación La Poeteca o seguirnos en las redes sociales: @lapoeteca en Instagram y @Poeteca1 en Twitter.

Publicidad
Publicidad