Venezuela

Luto en Carabobo: cuatro médicos fallecen en menos de 48 horas

En apenas dos días, tres médicos y un odontólogo murieron por síntomas asociados a covid-19 en este estado. Crecen la impotencia y la tristeza porque los fallecidos no habían sido vacunados. Dos de los que perdieron la batalla contra el virus eran hermanos. En toda Venezuela se sumaban 14 nuevos muertes entre el personal de salud hasta este viernes 26.

Publicidad

Dolor, tristeza, desesperanza e indignación. Todos esos sentimientos se vivieron en el gremio de la salud luego de que cuatro profesionales fallecieran en menos de 48 horas en el estado Carabobo.

La expresión de esos sentimientos se concentró en las redes sociales, especialmente porque ninguno de los doctores pudo recibir una vacuna que los protegiera mientras seguían cumpliendo con sus labores.

Carabobo se ha convertido en otro punto neurálgico de la pandemia de covid-19 en Venezuela.

En medio de una crisis humanitaria generalizada, el país exhibe una de las peores tasas de muertes de personal de salud en América, comparado con el número de casos totales.

El miércoles 24 de marzo perdió la vida Leonardo Ramírez, médico oftalmólogo,  qu estaba recluido en el Hospital Metropolitano del Norte de Naguanagua. Era un galeno joven que dejó tres hijos pequeños.

El jueves 25 de marzo falleció la doctora Delia Yelitza Castillo de Tovar, infectóloga e internista de la Clínica Guerra Méndez de Valencia y profesora de la Universidad de Carabobo (UC). Además, fue pionera y coordinadora de la línea de atención médica Covid-19 del Comité de Atención y Servicio de la UC.

La tarde del mismo jueves, perdió la batalla contra el Covid-19, el urólogo José Luis García Sanz, hospitalizado en el Centro Policlínico Valencia. Era hijo de un reconocido médico carabobeño, el doctor José Luis García Zozaya y era muy apreciado entre sus colegas.

En horas de la noche, se produjo el deceso de Rafael Ernesto Castillo, odontólogo, profesor universitario y secretario de Organización del Colegio de Odontólogos de Carabobo. Rafael Ernesto era hermano de la doctora Yelitza Castillo.

Según cifras extraoficiales de Médicos Unidos de Venezuela (MUV), capítulo Carabobo, desde el inicio de la pandemia han muerto 29 médicos en la entidad federal por síntomas asociados al Covid-19.

El médico Jorge Pérez, miembro de MUV en Carabobo, dijo que en los últimos días 10 días, desde el martes 16 de marzo, han fallecido seis médicos en el estado. El primero de ellos fue Ronald Guía, urólogo del Centro Policlínico Valencia.

“El miércoles 17, murió la doctora Isolda Villegas, dermatólogo en la clínica La Viña. El 18 de marzo, el doctor José Navarro, ginecólogo obstetra que trabajó en la Maternidad del Sur. El 24 de marzo, murió el doctor Leonardo Ramírez, oftalmólogo. El 25 de marzo, los doctores Yelitza Castillo y José Luis García Sanz”, detalló Pérez.

https://twitter.com/MedicosUnidosVe/status/1375458368249335814

Duelo universitario

El vicerrector Académico de la UC, profesor Ulises Rojas, destacó que la vocación médica de la doctora Yelitza Castillo es reconocida por todos sus compañeros ucistas y que muchos de ellos fueron atendidos luego de infectarse por este virus por ella.

 “La profesora Castillo tenía unas dimensiones humanas extraordinarias, entendía el deber ser de un médico. Era una médico preparada, científica e intelectualmente, y además con unas características humanas que hacia que sus pacientes se sintiese con una atención más allá del factor médico. Se sentían atendidos hasta espiritualmente por ella. En la UC, durante todo el año pasado, empezó a funcionar el servicio telefónico de atención médica gratuita a propósito del Covid-19 y ella estaba coordinando este servicio. Nunca hubo quejas sino palabras de elogios para las personas que sufrieron de Covid-19 y les atendieron por esta vía”, narró el vicerrector Rojas.

Agregó que su muerte constituye una pérdida para la universidad, para la profesión médica y el área de la salud en general.

Las autoridades de la UC emitieron un comunicado en el que destacan las virtudes de la profesora Delia Yelitza Castillo, como un homenaje póstumo a la docente y médico.

Colegio Nacional de Periodistas

Desde el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo, solicitaron a las autoridades regionales de salud, y en particular al gobernador Rafael Lacava, que prioricen la vacunación para el sector sanitario en el estado.

Ruth Lara Castillo, secretaria general del CNP-Carabobo, dijo que aún no se ha presentado el plan de vacunación en la entidad ni se conocen las cifras acerca del número de profesionales de la salud que han sido inmunizados.

“Nuestros médicos están cayendo en plena lucha contra el Covid-19, están desprotegidos. La única prioridad ahora, para quienes están en el poder, debe ser vacunar a todos los profesionales y trabajadores de la salud de manera urgente”, expresó.

Lara Castillo pidió, en nombre del gremio, al gobernador Lacava, que exija a las autoridades nacionales la dotación de más vacunas para la entidad que permitan atender no solo a médicos, sino también a enfermeros y todo el personal de salud.

El CNP también exhortó a periodistas, trabajadores y propietarios de medios de comunicación en la entidad a reforzar las medidas de bioseguridad, ante la propagación del Covid-19 en Carabobo.

Asimismo, pidió a los dueños de medios de comunicación la dotación de equipos de bioseguridad para garantizar la salud y la vida de sus trabajadores.

Publicidad
Publicidad