<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro: "Iván Duque ordenó contaminar a Venezuela"

Al informar sobre 75 nuevos contagios de COVID-19 en el país, Nicolás Maduro aseguró que a los migrantes venezolanos los están "contaminando" en Colombia antes de cruzar la frontera. El total de casos en el país subió a 824

No solo los contagios van en escalada. También la narrativa del culpable externo adquiere nuevas dimensiones con el anuncio de los casos de COVID-19 del día. Nicolás Maduro lanzó una acusación inesperada contra el presidente colombiano: «Iván Duque dio la orden de que se contamine a Venezuela. Tengo las pruebas en la mano».

Por supuesto, no hizo ni el amago de mostrarlas.

Según Maduro a los emigrados que retornan al país los «contaminan» en los autobuses. Y lo que sustenta esto, según él, son declaraciones de personas que dijeron no tener idea de dónde pudieron haberse contagiado porque estaban sanos al abordar los vehículos que los transportaron a la frontera.

Más allá de esta historia, la data oficial fue presentada hoy nuevamente disgregada. Primero habló de 3 contagios comunitarios, en lo que parecía la buena noticia de un bajón tras varios días de incremento en los casos. Luego mencionó 5 más de personas que tuvieron contacto con viajeros.

Hasta que finalmente llegó a la peor parte: 67 nuevos casos «importados».

Con la cifra del día, 75, Venezuela llega a un total de 824 contagios.

Una mujer de 20 años, de Siquisique, estado Lara, fue el primero de los «comunitarios» informados: tuvo contacto con una persona contagiada en el foco de Los Roques. Está asintomática  y es atendida en un CDI.

Del estado Aragua, municipio Girardot, es el segundo: una mujer de 37 años, nutricionista y empleada en una institución que atiende a los emigrados que regresaron. Está asintomática y recibe atención en un CDI.

En Las minas de Baruta, estado Miranda, dio positivo para COVID-19 una señora de 83 años que además presenta un cuadro de otras complicaciones y discapacidad motora. Acudió a consulta en una clínica privada por un problema digestivo y por estar residenciada en esa zona de Baruta se le hizo la PCR. Quedó ingresada en esa clínica.

Sobre los 5 contagios por contacto con viajeros informó que 4 de ellos son médicos. Y aquí adoptó aires de indignación: «Es inaceptable que el personal sanitario se contamine. No hay explicación, no la acepto. Debemos protegerlos».

Al hablar de los 67 contagios «importados» aclaró que por cosas como esta decretó un cordón sanitario y toque de queda en los municipios que hacen frontera con Brasil y Colombia. Dijo que 66 son personas provenientes de Colombia, de los cuales 35 entraron por Apure y 31 por Táchira. Y a esto se suma 1 de Brasil.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que se ordenó que todas las personas que cruzan la frontera deben hacer su cuarentena de dos semanas en la zona «sin ningún tipo de excepción».

Rodríguez hizo otra acusación: «Pedimos el apoyo a la Organización Panamericana de la Salud para que intercediera ante las autoridades migratorias del Norte de Santander que están pasando a migrantes venezolanos por pasos informales sin ningún tipo de control».

Además de su denuncia contra Colombia, el mandatario dijo que su gobierno multiplicará -hasta un número de 3.000- las camas y carpas militares en la frontera con Apure, Táchira y Zulia y que ya enviaron un hospital especial de campaña a la frontera con Santa Elena de Uairén.

Pese al incremento de los contagios detectados Maduro menciono nuevamente que se está preparando un plan para flexibilizar la cuarentena en vista de lo que consideran una baja incidencia de los casos comunitarios.

Y celebró su idea de lo que ocurre en el interior del país con respecto al acatamiento de la cuarentena: «En la provincia la cuarentena ha sido increíble, 100%, increíble…».

 

Covid-19 y manipulación: preparados para echarle la culpa a otro

Más allá de lo que se pueda cuestionar o reconocer sobre el método del gobierno para enfrentar la pandemia, semana a semana ha ido quedando clara la estrategia de manipulación: la crisis de salud global se aprovecha para reforzar la idea del enemigo externo y para disparar contra la imagen del adversario político. Lo de siempre, pero en un contexto en el que todos estamos en riesgo

Toque de queda en Washington y disturbios se extienden en EE.UU

La ola de protestas por el asesinato de George Floyd a manos de policías blancos ya cumple casi una semana. El domingo escalaron las manifestaciones violentas y actos de vandalismo en ciudades de unos 15 estados de la Unión y llegaron a la capital, Washington DC, donde las autoridades decretaron toque de queda el domingo por la noche.

Covid-19 enferma a otras 51 personas en Venezuela

Los estados Bolívar y Delta Amacuro, además de un organismo de seguridad del estado registran focos "ya controlados" de covid-19, informó este 31 de mayo Delcy Rodríguez. Se sumaron 51 nuevos casos para un total de 1.510 desde que la epidemia llegó en marzo a Venezuela.