Venezuela

Maduro reporta 14 casos de Covid-19 y radicalizará cuarentena

El gobierno de Nicolás Maduro dio cuenta este sábado de 14 nuevos casos de Covid-19, en uno de los reportes mayores para un solo día. En total son 402 registros, con nuevos focos de peligro en Caricuao, oeste de Caracas, en el estado Miranda y dos casos en el estado Aragua. La cuarentena será radicalizada para consolidar el control de la epidemia, según el mandatario.

Publicidad

Nicolás Maduro reportó este sábado la detección de 14  nuevos casos de Covid-19 repartidos en varios estados del país, para sumar un total de 402 registros. Hay focos «de suma peligrosidad» en Los Teques, estado Miranda y la parroquia Caricuao, en el oeste de Caracas, dijo.

El gobernante de Venezuela presentó un minucioso resumen de la estrategia oficial contra la pandemia de Covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el nuevo coronavirus que ha postrado al mundo.

«Los podemos considerar de suma peligrosidad», dijo Maduro sobre  los nuevos focos.

Aunque dijo que su gobierno ha logrado controlar la pandemia y es ejemplo en el mundo, su equipo asesor le recomienda radicalizar la cuarentena.

«Vamos a una nueva etapa» a partir de la semana que viene, con nuevas pruebas masivas y una encuesta nacional a través del llamado Sistema Patria, que se basa en un carnet de identificación y control social.

Estos 14 casos de Covid-19  suponen una de las mayores cifras reportadas de una sola vez por los voceros chavistas. Cada noche dan sus registros, hacen propaganda oficial y denostan contra países vecinos y grandes potencias como Estados Unidos.

Entre los 402 casos, hay 46 importados desde Colombia, dijo esta vez.

«El gran foco, el gran peligro, la gran amenaza contra Venezuela es Colombia, en el caso del coronavirus. Es la gran amenaza para los meses que están por venir», dijo Maduro.

El mandatario además afirma que el gobierno de Colombia está al servicio de Estados Unidos en una campaña contra el gobierno chavista.

Dice que Iván Duque tiene participación personal pero lo niega «de manera cobarde», en lo que que calificó como una serie de operaciones protegidas por el ejercito y la policía de Colombia.

Sobre el coronavirus y Covid-19, de los 402 caso, 30 fueron importados de España y 12 de Brasil «segunda gran amenaza para Venezuela».

Dijo que ha leído informes que indican que el epicentro mundial del coronavirus se está desplazando hacia Brasil, lo que pone en riesgo a Venezuela.

Otros 10 provinieron de República Dominicana, cuatro de México, cuatro de Perú, cuatro de Estados Unidos y dos de Ecuador.

Entre los 14 nuevos casos confirmados este sábado, Maduro mencionó uno en la población llanera de Guasdualito, estado Apure, un hombre de 27 años de edad que acompañó a su esposa a dar a luz en la clínica San Fernando. La parturienta también presentó fiebre, pero no se confirma si está contagiada.

Otro caso en las estadísticas está en San Fernando. Se trata de una niña de nueve años, hija de una  mujer que también había dado positivo.

«Su madre se la transmitió en el  hospital de San Fernando de Apure», dijo.

Otros cuatro casos en el estado insular de Nueva Esparta son de transmisión local, a diferencia del foco anterior  reportado en una escuela de béisbol de la isla de Margarita, que fueron importados.

Maduro también reportó el caso de un hombre de 29 años, albañil «que llegó de Colombia por San Antonio del Táchira».

Había dado negativo en pruebas al ingreso a Venezuela, y fue trasladado por avión a Margarita, donde después dio positivo. En Margarita también hay otro caso, de una niña de un año de edad.

En el estado Aragua, centro del país, hay dos casos: uno en  la ciudad industrial de Cagua y otro en la vecina Villa de Cura.

Este último se trata de una mujer que había llegado de Colombia y había dado negativo en otra prueba. Tiene 24 semanas de embarazo y es asintomática de Covid-19.

Llegó a Villa de Cura, le hicieron nuevos exámenes y dio positivo. «Es un virus macabro, se esconde», dijo Maduro al explicar el diagnóstico retardado.

El caso de Cagua, (una ciudad azotada por apagones, basura, falta de agua y fuerte contaminación atmosférica con tiraderos de basura cielo abierto», es el de un obrero que llegó de Bogotá por San Antonio del Táchira.

El octavo caso reportado, ocurrió en Caricuao, una populosa parroquia de enormes edificios y extensas favelas en el oeste de Caracas. Allí, una mujer que violó su cuarentena preventiva porque «estaba atosigada del encierro» y salió a caminar, terminó dando positivo.

«Atención, el virus anda por ahí, por Caricuao», dijo Maduro.

«Yo cumplo mi papel de mantener la cuarentena disciplinaria. Tenemos que mantener la cuarentena. Es importante para poder consolidar el proceso de control de la pandemia como lo hemos logrado», dijo.

Reportó otro seis casos de Covid-19 en el populoso estado Miranda, adyacente a Caracas.

Hay un repunte de casos en Miranda, nuevamente, dijo.

«Estamos pendiente en el más pequeño detalle de repunte», dijo al agregar que un caso se registra en el municipio Los Salias, en San Antonio, una ciudad dormitorio de Caracas.

Se trata de una mujer de 35 años de edad, con antecedente de transplante renal, que está ingresada en cuidados intensivos a UTI.

«Médicos especialistas están atendiendo su agravamiento», dijo.

Otro caso en Miranda es el de un bombero habitante del municipio Guaicaipuro, en Los Teques, capital del estado.

También hay una enfermera de 22 años de edad que según Maduro se contaminó por no cumplir protocolos de seguridad al estar en contacto con enfermos de Covid-19.

En la población rural de Mamporal, interior de Miranda está el caso de un  hombre de 41 años de edad, conductor, con antecedente de viaje a Colombia. Regresó y le habían dado negativo las pruebas, pero después tuvo dolores de cabeza  y fiebre. Está atendido en un dispensario (CDI) de Mamporal.

Allí también se cuenta el caso de una mujer de 41 años de edad que también llegó de Colombia.

Publicidad
Publicidad