Venezuela

Maduro se restea con la vacuna cubana, que no tiene ensayos clínicos aún

"Ahora en abril (se realizarán) los experimentos de los dos candidatos vacunales cubanos, Soberana 02 y Abdala en Venezuela con la idea de que en julio ya estaremos vacunando masivamente con Abdala", dijo el líder del chavismo. Al mismo tiempo, la oposición alertó sobre el "colapso inminente" por el incremento de los casos de covid-19

Publicidad
Maduro

Nicolás Maduro dijo este jueves 25 de marzo que prevé la inmunización masiva contra la covid-19 con las vacunas Soberana 02 y Abdala, que actualmente están en la tercera y última fase de ensayos clínicos y en la que el país participará desde este abril.

«Ahora en abril (se realizarán) los experimentos de los dos candidatos vacunales cubanos, Soberana 02 y Abdala en Venezuela con la idea de que en julio ya estaremos vacunando masivamente con Abdala», dijo el mandatario en un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.

Este anuncio supone un retraso de más de 60 días para la fecha de inicio de la vacunación masiva en Venezuela, que Maduro había estimando, inicialmente, arrancaría en abril.

También puedes leer: Centro Nacional de Bioética cuestiona experimentos con vacunas cubanas

Maduro también dijo este jueves que Venezuela está «buscando otras vacunas interesantes, seguras, comprobadas y aprobadas científicamente», esto último en referencia a la negativa de su Gobierno a permitir la inmunización con la fórmula de la farmacéutica AstraZeneca, a la que el país accedería a través del mecanismo Covax.

Asimismo, el presidente venezolano aseguró que su Gobierno ya inició la vacunación del personal sanitario y docente con el fármaco ruso Sputnik V, aunque algunos líderes gremiales han denunciado la lentitud en el proceso y han exigido que se divulgue un plan público de inmunizaciones.

«La vacunación va a continuar con mucha seriedad», señaló, antes de aseverar que «hay una escasez de vacunas significativa» puesto que Estados Unidos «ha monopolizado» la compra de las mismas.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) alertó el pasado lunes que las fórmulas Soberana 02 y Abdala «no son vacunas» todavía, sino «productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse».

«Venezuela sufre una grave epidemia de la covid-19 y en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas debe priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia», dijo la ANM en un comunicado.

Además, los académicos expresaron su preocupación por la efectividad que pudieran tener estos candidatos vacunales, ya que «no se conocen los resultados de la fase 1 y 2» de los ensayos, y por tanto no se sabe «si los productos son capaces de inducir en humanos un nivel y calidad de anticuerpos que pueda conferir protección contra el virus».

Oposición alerta el colapso

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó alertó este jueves de que los hospitales del país se encuentran ante una situación de «colapso inminente» por el incremento de los casos de covid-19, tras la llegada de la mutación brasileña.

La advertencia la hizo el exdiputado José Manuel Olivares, nombrado por Guaidó comisionado para la Emergencia en Salud y Atención sanitaria a los migrantes, con el objetivo de alertar de «la grave crisis hospitalaria», agravada por la pandemia, según recoge un comunicado de los antichavistas.

El exparlamentario denunció que Venezuela solo cuenta con 140 camas en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional y destacó que entre Caracas y el estado Miranda, que alberga parte del área metropolitana de la capital, solo hay 33 respiradores mecánicos operativos.

El área metropolitana de Caracas, mayor núcleo de población en Venezuela, es, actualmente, el epicentro de la pandemia en el país, lo que ha llevado a que el Gobierno decrete un cerco sanitario que incluye restricciones a la movilidad.

Olivares también explicó que solo el 29 % de los 349.000 pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda reportados en Venezuela entre enero y febrero recibieron una prueba PCR para detectar covid-19, por lo que «a dos de cada tres personas con síntomas, no se le hace la prueba», lo que, a su juicio, «explica los pocos casos reportados oficialmente».

«Estamos enfrentando una epidemia de la cual no sabemos las dimensiones ni la gravedad real, porque a Nicolás Maduro nunca le ha importado la vida de la gente, sino aparentar que tiene el control», subrayó.

Según los datos oficiales, en Venezuela ha habido 153.315 contagios del nuevo coronavirus, desde el comienzo de la pandemia, del que el 93 % de los pacientes ya se ha recuperado. Debido a la covid-19, han muerto 1.521 personas en el país caribeño.

Publicidad
Publicidad