Máquinas

China quiere revisar los mensajes que emiten los carros al extranjero

Como si se tratara una película de espionaje de la guerra fría, China y Occidente mantienen una puja por el alcance de las comunicaciones digitales y ahora las señales de los vehículos están en revisión

Publicidad
China

Mientras Donald Trump estuvo al frente de la Presidencia de Estados Unidos mantuvo una fuerte disputa con China en varios aspectos relacionados con la competencia comercial, pero en el caso de la tecnológica Huawei el debate fue bastante áspero.

Trump advirtió que la gigante china podía poner en riesgo la seguridad de su país con el uso de la plataforma 5G en los dispositivos electrónicos de esta marca y por ello emitió resoluciones para limitar su acción en Estados Unidos.

Ahora China está viendo un potencial riesgo en las señales electrónicas que envían los autos a sus casas matrices fuera del país.

La agencia Reuters informó en mayo que al personal de algunas oficinas del gobierno chino se le advirtió que no debían estacionar sus autos Tesla dentro de los recintos del gobierno, debido a preocupaciones de seguridad sobre las cámaras de los vehículos, según dos personas con conocimiento del asunto.

Ahora, el Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz de China dijo en un comunicado que ha desarrollado un sistema para analizar la ruta de transmisión de datos mediante el uso de un dispositivo de detección de comunicación, para monitorear los datos cargados y los datos recopilados de los vehículos en un entorno de prueba.

Y es que los automóviles están equipados con una gama cada vez mayor de sensores y cámaras para ayudar a los conductores. Pero los datos que generan dichos equipos también pueden ser utilizados por los fabricantes para desarrollar nuevas tecnologías, como sistemas de conducción autónoma.

Esas señales que emiten los autos y envían fuera del país, es lo que genera preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad, especialmente cuando la información se envía al extranjero.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el debate con el caso de Huawei sigue su curso, con señalamientos del ala republicana en contra del presidente Joe Biden, por autorizar recientemente la venta de chips para componentes de vehículos como pantallas o sensores.

El senador republicano Marco Rubio ha calificado la medida como «otro ejemplo más del fracaso del presidente Biden para proteger la seguridad económica y nacional de Estados Unidos».

Huawei fue incluida en la lista negra comercial de Estados Unidos en 2019, que restringe la venta de bienes y tecnología estadounidenses al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo.

El portavoz del Departamento de Comercio aclaró a Reuters que a pesar de la polémica licencia, «La política no se ha suavizado ni enmendado».

Huawei avanza con sus planes en el sector automotor. En abril presentó en Shangai su modelo Alfa S autónomo, producido en alianza con Arcfox, subsidiaria de BAIC y en junio anunció que el primer prototipo de prueba de su línea de producción está listo.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad