Carro volador recibe autorización y abre puertas a masificación
El vehículo pasa del modo terrestre a avión en 2 minutos. La certificación llegó luego de 70 horas de vuelo y más de 200 despegues y aterrizajes
El vehículo pasa del modo terrestre a avión en 2 minutos. La certificación llegó luego de 70 horas de vuelo y más de 200 despegues y aterrizajes
AirCar, el vehículo bimodal automóvil-avión de la empresa Klein Vision, recibió el Certificado de Aeronavegabilidad oficial de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia, después de completar con éxito 70 horas de rigurosas pruebas de vuelo compatibles con los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), con más de 200 despegues y aterrizajes.
“La certificación AirCar abre la puerta a la producción en masa de autos voladores muy eficientes. Es oficial y constituye la confirmación final de nuestra capacidad para cambiar los viajes de media distancia para siempre”, dijo el profesor Stefan Klein, inventor, líder del equipo de desarrollo y piloto de pruebas.
Las desafiantes pruebas de vuelo incluyeron una gama completa de maniobras y rendimiento. Demostraron una asombrosa estabilidad estática y dinámica en el modo avión. Los procedimientos de despegue y aterrizaje se lograron incluso sin que el piloto tuviera que tocar los controles de vuelo.
Se necesitó un equipo de ocho especialistas altamente calificados y más de 100.000 horas para convertir los dibujos de diseño en modelos matemáticos. El prototipo de 2 asientos está equipado con un motor BMW 1.6L. Puede pasar del modo auto a avión en apenas 2 minutos.
“Hace 50 años, el automóvil era el epítome de la libertad”, dice Anton Zajac, cofundador del proyecto. “AirCar expande esas fronteras, llevándonos a la siguiente dimensión; donde el camino se encuentra con el cielo”, refirió a través de una nota de prensa.
“El profesor Stefan Klein es el líder mundial en el desarrollo de autos voladores fáciles de usar. ¡Su última (quinta) versión es el logro máximo en la nueva categoría de autos voladores! dijo Branko Sarh, miembro técnico sénior de Boeing Co.
“La transición automatizada de un vehículo de carretera a un vehículo aéreo y viceversa, desplegar/retraer las alas y la cola, no es solo el resultado del entusiasmo pionero, el espíritu innovador y el coraje; es el resultado de una excelente ingeniería y conocimiento profesional”, señaló después del primer vuelo interurbano de AirCar el año pasado.
“Las autoridades de transporte supervisaron cuidadosamente todas las etapas del desarrollo único de AirCar desde su inicio en 2017. La seguridad del transporte es nuestra máxima prioridad. AirCar combina las mejores innovaciones con medidas de seguridad en línea con los estándares EASA. Define una nueva categoría de coche deportivo y de avión fiable. Su certificación fue una tarea desafiante y fascinante”, dijo René Molnár, director de la División de Aviación Civil (Autoridad de Transporte de Eslovaquia).
Klein Vision ya completó las pruebas de un nuevo motor de aviación ADEPT Airmotive potente, liviano y eficiente y finalizó los dibujos y cálculos técnicos para el próximo modelo monocasco con hélice de paso variable que se espera obtenga velocidades de más de 300 kilómetros por hora y alcance de 1.000 kilómetros.
“ADEPT Airmotive se enorgullece de que nuestros motores ecológicos hayan sido seleccionados para impulsar este emocionante e innovador proyecto”, dijo Richard Schulz, fundador de ADEPT Airmotive. “El AirCar de Klein Vision es una maravilla de la ingeniería y esperamos nuestra cooperación a largo plazo”, agregó Raymond Bakker, director técnico de ADEPT. Se espera que el nuevo modelo de producción esté certificado en 12 meses.