Cultura

Marianella Salazar se reencuentra con su público en "La Eterna Irreverente"

Marianella Salazar tiene mucho que contar. Tras un año ausente de los medios de comunicación, la reconocida periodista se reencuentra con su público para presentar un monólogo escrito por ella. El Centro Cultural BOD la recibe con tres funciones para contar su vida privada y pública. También, aprovechará para desmentir ciertas leyendas que se tejieron sobre supuestas relaciones amorosas que tuvo con expresidentes.

Publicidad
Marianella Salazar
Foto @franbeaufrand

Con «La Eterna Irreverente» Marianella Salazar, llega a las tablas. Esta pieza se funde entre el monólogo y el Stand Up Comedy, escrito y actuado por ella misma. Tras casi 50 años de ejercicio profesional -y un año desde la salida abrupta del aire de la emisora Mágica 9.1 FM, donde se desempeñó como locutora por 15 años-, la periodista se propuso escribir un libro de memorias, el cual terminó siendo una obra de teatro.

Hasta ahora sigue muy activa en las redes sociales, y su cuenta de Twitter @AliasMalula tiene hoy más de un millón de seguidores.

En un principio, Salazar contactó al dramaturgo venezolano Javier Vidal, quien se negó a ayudarla con la escritura del texto, pero la alentó a que lo escribiera ella misma. Una vez listo el monólogo, la periodista conversó con la actriz y directora de teatro, Julie Restifo (esposa de Vidal) para que dirigiera la pieza.

“Creo que es un regalo que ella le hace a ustedes, pero es un regalo que nos ha hecho a nosotros también”, señaló Restifo a la prensa y agradeció a Marianella por haber depositado la confianza en ellos.

En hora y cuarto de espectáculo hablará de sus inicios “muy rudos” en el periodismo en los años 70. Cuando no era común ver a reporteras mujeres y por ejemplo le tocó hacer guardias al frente de la casa de personas secuestradas, cuando cubría la fuente de sucesos. También, aborda el tema de su relación con los políticos durante la llamada Cuarta República.

“Mi relación con la V República es a través del ejercicio de la crítica con los medios impresos. A ninguno de ellos (políticos de la V República) se les ocurrió dejarse entrevistar por mí”, recuerda.

Mitos y leyendas

Entre los tópicos de su monólogo están el amor, el desamor, los desencuentros, frustraciones, tristezas, alegrías, satisfacciones profesionales. Es sobre todo la historia de un país y de paso aclarar ciertas «leyendas urbanas» que se han tejido durante casi 50 años en torno a su persona. Una de ellas es el supuesto romance que le atribuyeron con s múltiples hombres, entre ellos, el dos veces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Desde la sinceridad, Marianella –también conocida como Malula- tiene muchas cosas que contar en esta pieza. Recalca que también revelará algunas de sus maldades, ya que cuenta que ha sido “maluca” y nunca ha pretendido ser santa.

La columnista siempre ha estado involucrada con la política. Fue presidenta de un Concejo Municipal y diputada. Con asertividad y argumentos, ha sido crítica ferviente de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. También, de opositores como Henry Ramos Allup y Manuel Rosales. En una oportunidad, insultó al presidente en ejercicio Hugo Chávez en la casa militar. Es una profesional que siempre ha dicho lo que cree, cosa que le ha traído serios problemas inclusive judiciales.

Historia de un país

Con la misma transparencia que la ha caracterizado durante muchos años, «Malula» invita a su show para también conversar sobre los medios de comunicación y el ejercicio del periodista a lo largo de los años, así como la historia de un país que “ya no tenemos”.

“Agradezco enormemente que no me tocara ejercer sobre todo el reporterismo en esta época. Yo me quejaba que en mis inicios me mandaban a cubrir los secuestros y tenía que hacer guardias al frente de la casa de los secuestrados. Pero si a mí me hubieran mandado a cubrir una marcha con la policía disparando, los gases tóxicos y exponiendo mi vida, eso hubiera sido terrible. Yo creo que los jóvenes que están en este momento estudiando comunicación social tienen que tener conciencia del momento que se vive”, señaló Salazar.

“En dictadura no es conveniente ser irreverente. Sería un suicidio (…) Hay que manejar el sentido del humor y saber que hay que prepararse para después poder ejercer el periodismo con total libertad y conocer efectivamente la libertad de expresión y libertad de prensa que en este momento no tenemos.”, acotó.

Para la periodista es importante comunicarse con su público. Por eso, extiende la invitación para el 30 y 31 de octubre y el 1ero de noviembre en el Centro Cultural BOD, y disfrutar de una hora de las vivencias de “La Eterna Irreverente”.

Para sorpresa de Marianella, próximamente anunciarán a través de sus redes sociales las nuevas fechas de este unipersonal en el Trasnocho Cultural, en donde ya tiene tres jueves asegurados.

Publicidad
Publicidad