<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Médicos venezolanos tienen el mayor porcentaje de muertes por COVID-19

Del total de muertos por COVID-19 en el país, 25% son profesionales de la medicina que han perdido la vida en medio de su labor. Este número coloca a Venezuela como el país con mayor porcentaje de médicos muertos por la pandemia

Médicos venezolanos tienen el mayor porcentaje de muertes por COVID-19

En Venezuela la pandemia tiene sus matices. Mientras desde el discurso oficial se señala que se hacen todos los esfuerzos por combatir la propagación del COVID-19, los médicos de primera línea se siguen contagiando a gran velocidad. Incluso, Venezuela se encuentra, por mucho, en el primer lugar de porcentaje de muertes de médicos.

¿La razón? Falta de insumos médicos y protección apropiada para poder atender a pacientes con COVID-19 en los centros médicos del país. Desde los gremios médicos, de enfermeros y de personal de salud lo han venido denunciando desde hace tiempo. Sin embargo, el aumento en la curva de contagio en Venezuela también acelera el contagio del personal médico, así como la muerte por este causa.

Según las cifras publicadas por la ONG Médicos Unidos por Venezuela, la muerte de médicos en el país representa el 25,5% de muertes totales por COVID-19 reportadas en el país. Este porcentaje alarma, al comparar la cifra con los otros países del continente.

Tan solo Ecuador, los médicos fallecidos representan solo el 1,39% del total de muertes por coronavirus. El porcentaje en los demás países se encuentra por debajo del 1%.

La distribución de los médicos que han fallecido en Venezuela ha causa del coronavirus es desigual. El mayor porcentaje lo arropa el estado Zulia, un estado fronterizo duramente golpeado por la COVID-19 y que se convirtió, inicialmente, en el foco principal de la pandemia.

Con 26 médicos muertos a causa del nuevo coronavirus, Zulia ocupa el primer lugar, seguido de Caracas, con 6 médicos muertos, hasta el momento.

¿Por qué sucede esto?

Hasta el momento, y según las cifras oficiales, Venezuela presenta un total de fallecidos de 187 muertos, para un total de 21.438 personas contagiadas. El número de médicos que ha perdido la vida asciende a 38, según datos proporcionados por el diputado José Manuel Olivares.

Con esta relación, Venezuela se convierte en el país con mayor tasa de mortalidad de médicos por COVID-19. Sin embargo, para otros analistas, esto también revela una discordancia en el número real de contagios reportados en el país. Mientras la muerte de los médicos es contabilizada y reportada también por los gremios de salud, la muerte de los ciudadanos se reporta de forma oficial por el Gobierno de Maduro.

Además, la crisis sanitaria que vive Venezuela también representa un problema para los profesionales de la salud expuestos a los casos de COVID-19.

Médicos sin protección

A finales de julio, el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, señaló que los trabajadores viven una situación compleja en los centros de salud.

Los datos manejados por el profesional de salud señalaban en ese momento que al menos 8 de 17 centros de salud de la capital no cuentan con guantes para protección. Incluso, en los hospitales que tienen guantes, solo el 10% usa guantes por paciente. El resto usa guantes por guardia.

Los tapabocas también son reutilizados y la desinfección de las instalaciones está lejos de ser la adecuada.

Además de esto. El gremio está denunciando la falla en el suministro de pruebas rápidas en Venezuela. Un problema que viene desarrollándose a medida que aumenta el número de contagios.

Médicos sin atención

Fuentes médicas señalan que la medida de hospitalización obligatoria a los pacientes positivos para el nuevo coronavirus en la práctica no funciona.

Al menos en Caracas, los hospitales centinelas están colapsando y los propios médicos contagiados en los hospitales no tienen camas para ser atendidos. «Se les pide ir a casa o en el mejor de los casos se les encuentra cupo en otro hospital», señala una enfermera de uno de los hospitales centinelas de la capital venezolana.