Clima

El polvo del Sahara regresa a Venezuela entre hoy y mañana

Aunque serán concentraciones de leves a moderadas, pueden causar irritaciones en la piel y los ojos, reactivar alergias y reducir la visibilidad

Publicidad
polvo del Sahara
Cortesía Inameh

Meteorólogos venezolanos advirtieron que, entre el lunes 14 y el martes 15 de febrero, regresará el polvo del Sahara a Venezuela y recomendaron tomar precauciones.

Según los especialistas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, las concentraciones de polvo del Sahara que llegarán al país serán de leves a moderadas, pero pueden causar irritaciones en los ojos y la piel, especialmente en personas sensibles. También se prevé que aumente la calima, lo que incrementa los cuadros alérgicos.

Además, reducen considerablemente la visibilidad horizontal, por lo que se deben extremar cuidados al manejar tanto en vías terrestres como acuáticas.

El polvo del Sahara ha llegado al país en otras ocasiones. Es una masa de arena mineral que flota y atraviesa el Atlántico. Aunque es un fenómeno frecuente, casi siempre se manifiesta de forma leve a moderada.

Para evitar molestias en los ojos, los oftalmólogos recomiendan el uso de lágrimas artificiales, las veces que sean necesarias. Y a quienes usan lentes de contacto se les sugiere cambiarlos por anteojos durante estos días.

Los problemas oculares más comunes que causa el polvillo son ardor, fluctuación de visión, ojos rojos y cansancio visual.

Publicidad
Publicidad