Clima

Ciclón en Venezuela: 3 datos y 7 recomendaciones

La llegada del ciclón tropical 2, precedido por la onda tropical 12, prevé fuertes tormentas en Venezuela entre miércoles y viernes, con peligro de inundaciones

Publicidad
ciclón

Es muy raro que un ciclón o un huracán avance por debajo del paralelo 10, que es donde se sitúa Venezuela. Pero hay excepciones y desde mañana miércoles 29 de junio viviremos una de ellas con la llegada del ciclón 2.

Este caso es aún más particular porque justo antes del ciclón entrará la onda tropical 12, también con fuertes lluvias. Se espera que desde el miércoles y el viernes, Venezuela esté afectada por fuertes tormentas y potenciales inundaciones, incluida Caracas.

ciclón

Ya en 2020, el probable huracán Gonzalo amenazó las costas venezolanas, Finalmente se degradó a tormenta tropical antes de tocar tierra.

Compartimos 3 datos importantes sobre el ciclón tropical 2 que se acerca al territorio venezolano.

1. ¿Cuándo llega?

El ciclón tropical 2 ya se ve en el satélite cerca de Venezuela. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, calcula que llegará al país el miércoles 29 de junio a las 2 am. Entrará por el Este del estado Sucre. Eso es por la Península de Paria.

Luego seguirá por esa misma ruta por el sistema costero del país. Se estima que se quedará en Venezuela hasta el viernes.

El Centro Nacional de Huracanes prevé peligrosas precipitaciones en Venezuela durante esos tres días.

2. ¿Es tan peligroso como un huracán?

Un ciclón solo se convierte en huracán cuando sus vientos superan los 119 kilómetros por hora. Actualmente, según reporte del Inameh, los vientos del ciclón tropical número 2 llegan a un máximo de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste, en promedio, a 37 k/h. Esto puede cambiar en cualquier momento.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes prevé que al final de su recorrido por el Atlántico, se convertirá en un huracán categoría 1 (el más leve). Esto será el fin de semana y así llegará a Costa Rica. Se llamará Bonnie, cumpliendo el lista de nombres para huracanes que se anunció a principios de año.

«El sistema (onda más ciclón tropical) representa riesgo hidrometeorológico para nuestro país. Activan la Zona de Convergencia Intertropical. Estas condiciones meteorológicas son reforzadas por divergencia del viento en la altura (lo que favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie); originan abundantes nubes de gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica y ráfagas de viento», alerta el Inameh.

3. Peligros en el mar

Los intensos vientos provocan fuertes olas y marejadas en toda la costa. La situación más grave será en el Golfo de Venezuela, zona Insular, litoral Oriental y delta del Orinoco con olas de hasta 2 metros.

En el litoral Central y en el Occidental, se prevén olas de 1,5 metros, según Inameh.

Fuente Inameh

¿Qué hacer? 7 recomendaciones

Además de lo lógico, como procurar no salir mientras esté el ciclón sobre Venezuela y mucho menos ir al mar, la página del Cenapred de la Universidad de México, da estas útiles recomendaciones:

1. Si tienes árboles en tu propiedad, revisa si alguna rama, o el mismo árbol, podría caer sobre la casa o el tendido eléctrico. Y mientras llueva hay que mantenerse alejado de los árboles.

2. Revisa la casa y los alrededores y si algún objeto puede ser tumbado por el viento, retíralo.

3. Limpia los desagües y drenajes de terrazas y jardines. La cantidad y fuerza del agua arrastrará más desperdicios de lo normal. También se acumulará más agua en los desagües y si no están bien limpios, demorará más en bajar y pueden causar inundaciones.

4. Ten velas y linternas a mano porque se puede ir la luz. También es recomendable mantener el celular y otros aparatos electrónicos con la batería cargada.

5. Cierra todas las puertas y ventanas. Y si vas a salir, chequéalas antes.

6. Cuando esté el ciclón sobre tu zona, aléjate de las ventanas y de otros vidrios. En algunos casos pueden romperse.

7. Trata de permanecer en tu hogar y de saber todo el tiempo dónde está tu familia.

Publicidad
Publicidad