Clima

El mal recuerdo de Bret, el ciclón que causó 153 muertos en Venezuela

En 1993, Bret pasó en línea recta sobre Venezuela, causando 153 muertos y más de 4.000 damnificados

Publicidad
Bret 1993

A principios de agosto de 1993, un ciclón se escurrió por debajo del paralelo 10 y causó estragos en Venezuela. Se llamó Bret y provocó 153 muertos en poco más de un día y dejó miles de damnificados.

Los recuerdos de Bret se remueven con el paso actual del ciclón 2, o Bonnie, casi 20 años después.

El 8 de agosto de 1993, Bret se desplazó por la costa venezolana con vientos entre 50 y 60 k/h y su nivel pluviométrico fue equivalente a 90 litros por m2. Fue el tercer ciclón de la temporada de huracanes de ese año.

Aunque no fueron los vientos más fuertes que se hayan registrados, las fuertes lluvias causaron deslizamientos de tierra que provocaron muertos, heridos y destrucción de bienes materiales.

El daño de Bret

Distrito Capital fue la región de Venezuela más afectada. Se desbordó El Guaire pero lo más grave fueron los deslizamientos en los cerros de El Valle, que causó la mayor cantidad de muertos. Más de 4.000 personas quedaron sin vivienda.

Bret 1993
Imagen de la tormenta Bret en 1993. Cortesía

Más de mil rescatistas trabajaron en los deslizamientos, buscando sobrevivientes. Fueron liderados por el director de Protección Civil de entonces, Carlos Martínez.

En general, en Caracas se registraron casi 100 muertos y el resto entre Aragua y Miranda. También afectó a Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui. En Margarita, las olas llegaron a 20 metros.

«Recibimos cientos de llamadas, muchas de ellas reclamando ayuda para personas que han quedado atrapadas en sus viviendas y en sus vehículos», relató el jefe de bomberos de la capital, Rodolfo Briceño a El País en 1993.

Bret fue particularmente dañino en Venezuela. En segundo lugar resultó afectada Nicaragua con 31 fallecidos por los estragos del ciclón.

Publicidad
Publicidad