Clima

El frío en Venezuela durará hasta finales de febrero

El Inameh explica que, a los factores climáticos normales para la época, se suma la presencia de una masa de aire frío sobre el país, que durará hasta el fin de semana

Publicidad
frío
Amanecer del 30 de enero en Caracas. Foto de Athenea Cuotto Abad / @cuotto

Febrero será un mes frío, o al menos con horas frías, debido a varios factores: la época de invierno en el hemisferio Norte, las noches más largas y, sobre todo, una masa de aire frío y seco que se instaló sobre la región del Caribe y que durará hasta este fin de semana.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, Inameh, las temperaturas mínimas para el día de hoy 1 de febrero, oscilarán entre 5 grados centígrados en Mérida, hasta 13 grados en la región central.

frío

José Pereira, presidente del Inameh y meteorólogo de amplia trayectoria, explicó en una entrevista radial que el frío en Venezuela se sentirá hasta finales de febrero, incluso en zonas tradicionalmente calurosas como «Aragua, Carabobo, Caracas, La Guaira y Falcón». Por supuesto que las zonas de montaña serán las más afectadas con las bajas temperaturas.

Aunque se prevé que la masa de aire frío se vaya de Venezuela a finales de esta semana, es decir, entre el 6 y 7 de febrero, las bajas temperaturas continuarán durante todo el mes, lo que es normal para la época por los factores ya señalados.

Las noches más largas de esta época, la menor exposición al sol, acentúa el frío. En promedio, en estos días, amanece a las 6.50 am y atardece a las 6:31 pm.

«Las noches más largas y menos radiación también nos permiten un descenso importante de la temperatura, sumado a esa masa de aire de aire frío que está desde el pasado fin de semana y durará otros tres días”, dijo.

Publicidad
Publicidad