Migración

Reino Unido prohibirá el asilo para quienes lleguen por el Canal de la Mancha

Las Naciones Unidas manifestó su preocupación por este proyecto de ley, porque contraviene las obligaciones en materia de Derechos Humanos

Publicidad
Canal de la Mancha

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo este miércoles estar «profundamente preocupado» por el proyecto de ley británico contra la migración ilegal, que prohíbe solicitar asilo a quienes llegan a través del Canal de la Mancha.

Según una publicación del diario español El Mundo, 92% de los migrantes que llegaron a Reino Unido por el Canal de la Mancha, solicitaron asilo y más de 70% de las solicitudes revisadas en 2021 fueron aprobadas.

«Esta prohibición general que impide a las personas solicitar asilo y otras formas de protección internacional en el Reino Unido estaría en contradicción con las obligaciones» asumidas «en materia de derechos humanos y del derecho de los refugiados», afirmó Volker Turk, en una declaración escrita.

Canal de la Mancha
Volker Turk. Foto EFE / Archivo

«La legislación también plantea varios problemas específicos de derechos humanos, como la violación del derecho a un examen individual y la prohibición de la devolución y expulsión colectiva, así como la detención arbitraria de inmigrantes (específicamente los que llegan por el Canal de la Mancha)», añadió.

Muchos migrantes por el Canal de la Mancha

Con esta nueva legislación, el ejecutivo conservador de Rishi Sunak busca combatir el fuerte aumento de migrantes que llegan ilegalmente en pequeñas embarcaciones cruzando el Canal de la Mancha desde la costas francesas.

El texto prohíbe a las personas llegadas de esta forma solicitar asilo y, posteriormente, establecerse en el Reino Unido o solicitar la nacionalidad británica. También facilita la detención de migrantes hasta que sean expulsados a un tercer país considerado seguro.

Publicidad
Publicidad