Migración

EEUU se alía con España y Canadá para recibir migrantes desde centros de Latinoamérica

El próximo 11 de mayo vence el Título 42 y el Gobierno de EEUU ya propuso su estrategia para frenar el flujo de migrantes: los centros de preselección. Lugares creados para estudiar sus casos y buscar programas específicos para que entren a su país, España o Canadá de manera legal. Así funcionaría según voceros de EEUU

Publicidad

Ante el alto flujo de migrantes y el vencimiento del Título 42 el próximo 11 de mayo, Estados Unidos anunció este jueves 27 de abril que abrirá centros de tramitación de migrantes para estudiar sus casos y darles paso de manera legal hacia España, Canadá o su país.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, los primeros centros se ubicarían en Colombia y Guatemala, dos países de donde parten la mayor cantidad de migrantes, especialmente de Venezuela y Centroamérica.

El Título 42 es una norma que permite expulsar al momento a personas que entren de manera irregular bajo el argumento de evitar la propagación del Covid-19.

En octubre de 2022, el Gobierno de Joe Biden implementó un programa de permiso humanitario para contrarrestar el efecto que eso tendría en la entrada irregular de venezolanos a su país. Su estrategia era permitir la llegada de venezolanos a EEUU legalmente si tenían un patrocinador de viaje.

La cuestión es que la medida solo aplicaba para un cierto número de migrantes y cientos de personas que pensaban entrar por vías no legales, especialmente las que cruzaron el Darién, quedaron varadas en México.

¿Cómo funcionaría esta estrategia?

Según La Voz de América (VOA), los centros serán gestionados por organizaciones internacionales que actuarán como socios: «Los inmigrantes hablarán con especialistas, serán evaluados y, si son elegibles, serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales como el parole humanitario o la reunificación familia».

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS) y Antony Blinken, secretario de Estado, explicaron que también estará disponible la opción de asilo. Además se detalló que el Departamento de Seguridad Nacional enviará oficiales de refugio capacitados para «facilitar el procesamiento rápido de un mayor número de personas».

Al principio, estos centros podrán atender unas cinco mil o seis mil personas por mes. Mayorkas espera expandir el número, pero para ello deben abrir más centros.

Del mismo modo, estos funcionarios dijeron que España y Canadá estaban dispuestos a aceptar a las personas preseleccionadas.

Publicidad
Publicidad