Migración

Regularización, el punto urgente para los migrantes venezolanos en Costa Rica

Muchos migrantes venezolanos en Costa Rica están subempleados o en condiciones no plenas de legalidad, lo que afecta a sus familias y a la sociedad | Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares

archivo
Publicidad

Aunque Costa Rica es más conocido por formar parte del transito que deben recorrer los migrantes en su travesía para llegar a Estados Unidos, más de 30 mil venezolanos viven en el país centroamericano. Muchos de estos ocupando plazas de trabajo en la ilegalidad, con duras condiciones laborales por lo que la regularización es una necesidad para un grupo importante.

Natalia Hidalgo preside la Asociación Intercultural de Migrantes en Costa Rica, allí se agrupa una cantidad de venezolanos en busca de apoyarse como comunidad para permitir la integración a un país que si bien es cierto ha sido receptivo, también debe trabajar para regularizar a migrantes que llegaron en búsqueda de una vida mejor.

“En los últimos 6 o 7 años se han dado pasos importantes en beneficio de la comunidad venezolana porque se ha avanzado en la regularización migratoria. A pesar de ser Costa Rica un país pequeño, su gobierno se ha esforzado por dar respuesta a las solicitudes que recibe y así permitir la regularización migratoria”.

Hidalgo, que también integra la Red de Lideresas de la Diáspora Venezolana, hizo estas declaraciones al portal @migramonitor, allí explicó los puntos más urgentes que permitirán una mejor integración de la comunidad venezolana.

“Un punto importante es la integración, que nosotros vemos como un proceso global e integral, por eso para estar integrados requerimos tener las bases completas. La regularización para obtener un estatus legal es importante”.

La internacionalista aseguró que las autoridades han hecho un trabajo significativo en este sentido, pero se necesita profundizarlo debido a que los venezolanos llegan en una condición de vulnerabilidad importante.

“Aunque se ha reportado que Venezuela ha tenido una ligera recuperación económica continúa siendo una nación con mucha vulnerabilidad, así que no sería fácil para un migrante regresar. Es importante comprender eso y apoyar a los migrantes porque en la medida que estén regularizados se beneficia la comunidad migrante y el país de acogida. Esto incluye la posibilidad de generar oportunidades y ciclos virtuosos de la economía que permitan la inserción laboral del migrante”.

Hidalgo también recalcó que muchos migrantes venezolanos en Costa Rica están subempleados o en condiciones no plenas de legalidad, lo que afecta a sus familias y a la sociedad.

“El poder apoyarlos en esa inserción laboral es importante para la capacitación de los migrantes en sectores específicos que Costa Rica requiere. Tenemos que certificarnos en oficios que demanden en el momento o certificar las distintas habilidades que cada quien trae, tanto a nivel técnico como profesional”.

Publicidad
Publicidad