Migración

Migración venezolana en Ecuador necesita de una integración efectiva

La comunidad venezolana en Ecuador necesita un proceso de regularización para tener una integración efectiva. No tener documentos en regla dificulta la posibilidad de contar con seguridad social, una cuenta bancaria y tener acceso a créditos | Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares

archivo
Publicidad

La cifra de venezolanos en Ecuador es diferente según la agencia que la cuantifique. Según el Centro de Derechos Humanos de la UCAB hay 502,214 migrantes y refugiados, de esos 6,600 han solicitado condición de refugio, 202,500 tienen estancia regular y sólo a 1,200 les han reconocido la condición de refugiado. ¿Qué condiciones necesitan para tener oportunidades de regularización?

Jefferson Díaz es un periodista venezolano radicado en Quito, la capital del Ecuador. Desde allí ha estudiado el tema migratorio y ha seguido muy de cerca los diferentes procesos que han llevado a cabo los gobiernos de ese país para integrar a la población venezolana y dijo en una entrevista a la cuenta @migramonitor, que el reto es mayor para mejorar la calidad de vida de los compatriotas.

“Primeramente, es incierto saber la cantidad de venezolanos que hay porque mientras la Plataforma R4V dice que supera los 500 mil, el censo que llevó a cabo la Cancillería y el Ministerio del Interior de Ecuador puntualizó que supera los 200 mil. Esto nos lleva a tomar en cuenta que muchos han vivido una segunda migración ya sea a los Estados Unidos y Europa, también otro grupo regresó a Venezuela”.

Recientemente, el gobierno de Guillermo Lasso anunció una amnistía migratoria a los venezolanos con un estatus irregular en Ecuador. Díaz explicó que este es el segundo proceso extraordinario que se realiza con el fin de regularizar a los venezolanos, la primera fue con Lenin Moreno, y si bien es cierto se anunció la promesa de regularizar a 320 mil, la cifra estaría llegando a 52 mil.

“La primera etapa está dirigida a los venezolanos que entraron por puntos regulares, la segunda para todos los demás extranjeros que no sean venezolanos y la tercera será para los venezolanos que entraron por pasos irregulares, que es la mayoría”.

Díaz indicó que el proceso es engorroso e inefectivo toda vez que el gobierno ecuatoriano, en pleno derecho, pide documentos venezolanos vigentes como cédula y pasaporte, este último puede tener hasta 5 años de vencido; pero de todos es sabido que muchos migrantes parten del país sin la documentación en regla por la imposibilidad o alto costo de los mismos.

¿Cómo tener acceso a servicios sin documentos?

Este es uno de los tantos desafíos que enfrentan los migrantes venezolanos en Ecuador. La falta de regularización ha obstaculizado la efectiva integración de la comunidad venezolana, dejándolos por fuera muchas veces del disfrute de derechos y servicios básicos en ese país.

“La Constitución de Ecuador, única en el mundo, habla de la ciudadanía universal, así que tanto nacionales o extranjeros que vivan acá tendrán los mismos deberes y derechos. Pero una cosa es lo que dice la ley y otra lo que se aplica. La OIM habla de un 62% de venezolanos irregulares, también se dice que el 90% tiene un trabajo informal, sin un contrato registrado por lo que, dice la misma OIM, el 70% de los venezolanos gana entre 200 y 250 dólares al mes cuando el salario mínimo es de 460”.

Para Díaz, la comunidad venezolana necesita un proceso de regularización para tener una integración efectiva. “No tener documentos en regla dificulta la posibilidad de contar con seguridad social, una cuenta bancaria y tener acceso a créditos. Paralelamente se han visto casos de xenofobia en escuelas y hospitales a la hora de atender a los venezolanos.”

Publicidad
Publicidad