Migración

Perú busca un corredor humanitario para enviar migrantes irregulares a Venezuela

Perú ha recibido en los últimos seis años a 1,5 millones de venezolanos que huyeron de su país. El gobierno de Dina Boluarte reforzó el control migratorio, alegando el aumento de la inseguridad

archivo
Publicidad

Perú, Ecuador y Colombia consideran abrir un corredor humanitario para que los migrantes que sean expulsados del territorio peruano, en su mayoría venezolanos en situación irregular, puedan cruzar hacia su país de origen, informó este sábado el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero.

«Hemos estado afinando una apertura de un corredor humanitario a través de Ecuador y también a través de Colombia» para la salida de los migrantes en su mayoría venezolanos, dijo Romero a la radio RPP.

Romero indicó que el lunes se reunirá con el ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez, y el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, para afinar detalles del paso humanitario.

«El lunes debemos estar definiendo. En horas de la tarde nos vamos a estar reuniendo los tres ministros, obviamente cada uno va hacer su papel», agregó.

El viernes, luego de seis meses, finalizó en Perú el plazo para que los extranjeros, en su mayoría venezolanos, se registren ante las autoridades.

El jefe de Migraciones, Armando García, anunció que los extranjeros que estén en situación irregular entran un proceso sancionador «que puede ir desde lasalida obligatoriahasta laexpulsión del país, dependiendo de sus antecedentes policiales»

Según la Superintendencia de Migraciones, en Lima unos 207.000 extranjeros, en su gran mayoría venezolanos, han optado por inscribirse y obtener un permiso temporal de permanencia.

Perú ha recibido en los últimos seis años a 1,5 millones de venezolanos que huyeron de su país. El gobierno de Dina Boluarte reforzó el control migratorio, alegando el aumento de la inseguridad.

En abril, Perú decretó el estado de emergencia en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, en su mayoría a ciudadanos venezolanos y colombianos.

Al mismo tiempo lanzó una ofensiva contra el Tren de Aragua, una banda de origen venezolano que ha sembrado pánico con extorsiones y asesinatos en varios países de Sudamérica.

Al menos 32 presuntos miembros de la organización fueron detenidos durante un reciente operativo en Lima.

En enero de 2020, Perú deportó a 131 venezolanos con antecedentes criminales. En 2019, expulsó a 890 venezolanos por haber ingresado con documentos falsos.

Las autoridades calculan que unos 400.000 venezolanos están en condición irregular.

Publicidad
Publicidad