Migración

La historia tras la muerte de niños migrantes venezolanos en custodia de Colombia

La muerte del niño migrante venezolano de año y un mes, Jesús David Rojas, en un hogar sustituto en Pereira dio pie a una investigación por parte del diario El Espectador. Encontraron que en los últimos 5 años han muerto 36 menores bajo el cuidado del ICBF, 34 de ellos venezolanos | Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares

archivo
Publicidad

Aunque la muerte de Jesús David Rojas se encuentra bajo investigación, una familia migrante venezolana se rompió al igual que llegó a su fin la vida de un niño de apenas año y un mes. Pero la realidad va mucho más allá del deceso del menor, porque según el diario El Espectador, 34 menores migrantes venezolanos han muerto en los últimos 5 años bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Natalia Herrera, periodista colombiana que formó parte del equipo de investigación del diario El Espectador, explicó que, según reportes oficiales del ICBF, desde 2018 han fallecido 36 menores migrantes de los cuales 22 de ellos tenían menos de 5 años de edad.

“Al recibir la denuncia de los padres de Jesús David investigamos sobre las muertes de niños migrantes desde el 2018, fecha en la que se intensificó la migración venezolana en Colombia. De ese año hasta hoy encontramos que han muerto 36 menores de edad bajo el cuidado del ICBF de los cuales 34 son venezolanos. En 2019 murieron 11 de ellos”, dijo Herrera en una entrevista en la cuenta @migramonitor, que fue transmitida en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

Las muertes se han centrado en Bogotá y el Norte de Santander. 22 de esos menores de edad tenían menos de 5 años, 5 tenía entre 6 y 10 años, otros 5 entre 11 y 15, mientras que 4 eran mayores de 16 años.

“Esta investigación consiguió una información desconocida por la Defensoría del Pueblo, las principales agencias de cooperación internacional como ACNUR, Consejo Noruega para Refugiados y la OIM. Todas nos aseguraron no tener conocimiento sobre estas cifras”, agregó Herrera.

Además del caso de Jesús David, la periodista de El Espectador explicó otro caso de una muerte en extrañas circunstancias de un menor venezolano de 17 años. “Estaba en un hogar sustituto en Pasto cuando se dirigía a Ecuador. Ya estaba en trámites de custodia con un familiar que lo reclamó, pero fue asesinado por otro menor de edad. Allí hubo irregularidades como la donación de órganos sin la autorización de familiares que ya estaban contactados”.

¿Por qué murió Jesús David?

La muerte del niño migrante venezolano se encuentra en plena investigación por parte de las autoridades colombianas. Hasta ahora, la versión oficial del hogar sustituto es que el niño de poco más de un año estaba dormido cuando broncoaspiró, es decir, se ahogó con su propia saliva o vómito momentos antes de la visita autorizada a sus padres.

“Esta muerte sigue en investigación para saber lo que sucedió. Hay dudas y sospechas porque por la edad del bebé es difícil pensar que broncoaspire a la hora de tomar un tetero. ¿Por qué estaba solo cuando se ahogó?” se preguntó la periodista.

Herrera comentó que las autoridades cerraron el hogar sustituto mientras se llevan a cabo las averiguaciones. “Creemos que estas cifras reflejan cómo las competencias y capacidades del ICBF están desbordadas, se necesitan rutas alternas diferentes al internamiento de los niños. La niñez migrante está falleciendo en el ICBF y también fuera de estas entidades”.

Para la periodista de investigación, hay que prestarles atención a las capacidades de los hogares sustitutos porque tanto los centros como las madres sustitutas se han visto superador por el fenómeno migratorio. “Esperamos que estas muertes no tengan elementos de xenofobia y discriminación”.

Para escuchar la entrevista completa puedes ingresar al siguiente LINK

Publicidad
Publicidad