Migración

200 mil venezolanos sin documento corren el riesgo de ser expulsados de Perú

Un decreto legislativo del Ejecutivo implementó un procedimiento para expulsar en 48 horas a los migrantes que no estén debidamente regularizados o que cometan delitos, al tiempo que sanciona a los prestadores de servicio que hagan tratos con los mismos | Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares

archivo
Publicidad

El endurecimiento de las leyes migratorias en Perú ha puesto en jaque la permanencia de miles de venezolanos en ese país. Esta vez, los connacionales que no estén debidamente regularizados corren el riesgo de ser expulsados en 48 horas y los prestadores de servicio en sectores como hotelería y transporte pueden ser multados si hacen trato con ellos.

Héctor Villa, periodista venezolano radicado en Lima, explicó en una entrevista para el programa En Este País, que se transmite en la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el incumplimiento del Decreto Legislativo 1582 puede acarrear la expulsión de Perú de cualquier extranjero sin documentos.

“Perú es el segundo país con más venezolanos y el segundo de América con más solicitudes de refugio por parte de personas de esa nacionalidad. Esta nueva medida migratoria deja a 200 mil venezolanos sin documento en riesgo de ser expulsados del país”, dijo Villa en una entrevista difundida por el portal @migramonitor.

La nueva reglamentación, que entró en vigencia el 14 de noviembre, obliga a prestadores de servicios como hotelería y transporte a no hacer tratos con extranjeros indocumentados o se exponen a ser multados.

“El gobierno peruano no entiende el contexto de Venezuela, la gente sigue saliendo y continúan llegando venezolanos a Perú, Colombia y Estados Unidos. ¿Cómo se trasladarán las personas por tierra temiendo que la policía los detenga? Esta medida también llevará a que no quieran alquilarle a los venezolanos”.

La normativa implica que “el responsable de dicho arrendamiento debe informar a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de sus plataformas digitales, y brindar acceso a las instalaciones de los establecimientos de hospedaje a efectos de realizar acciones de verificación y fiscalización. Los hostales, hoteles y arrendadores que desacaten la norma serán multados por conductas infractoras.”

En el caso del transporte, los responsables “deben verificar que las personas extranjeras sean pasajeros, conductores y/o, personal que lo acompaña en el servicio, cuenten con los documentos de identidad y/o de viaje, válidos y vigentes”.

La medida entró en vigencia luego de expirar el plazo para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia el pasado 10 de noviembre.

“Tenemos 3 o 4 años escuchando a candidatos a diferentes elecciones el tema de sacarse a los extranjeros que comentan delitos. La presidenta Boluarte lo dijo y lo está cumpliendo, no en 72 horas sino en 48. El índice de criminalidad por parte de extranjeros en este país es bastante menor con respecto a los delitos cometidos por peruanos. Dentro de las cárceles hay aproximadamente 3 mil venezolanos detenidos, solo el 30% tienen sentencia y el resto está esperando”.

Una medida difícil de implementar

Medios de comunicación del Perú han reportado el movimiento de venezolanos saliendo por la frontera norte de ese país con destinos diferentes. Unos regresan a Venezuela, otros se dirigen a Ecuador, Colombia o Estados Unidos, mientras queda otro grupo que no se regularizó a pesar de la prórroga para tramitar el PTP.

“Sí hubo una extensión para tramitar el PTP pero expiró. Creo que una de las razones para que muchos venezolanos no se regularizaran fue la falta de información sobre el proceso. También creo que las instituciones no han encontrado, según mi perspectiva, una forma empática de cómo llegar a la comunidad venezolana”.

Villa explicó que esta medida de expulsión de migrantes irregulares tendrá obstáculos para su implementación. “Para garantizar el control y seguridad ciudadana se necesita un número de policías por persona y no se tiene, así que es probable que esta medida sea de índole populista para apaciguar las aguas o demostrar que el Estado tiene el control. No será efectiva a mediano y largo plazo”.

Si quieres escuchar la entrevista completa puedes entrar al siguiente Link

Publicidad
Publicidad