Gobierno de Maduro rechaza otra vez propuesta de El Salvador: "Es un canje ilegal"
El Salvador hizo la solicitud formal de repatriación por la entrega de los presos políticos y fue descartada. El gobierno de Maduro le exigió responder varias preguntas y dar fe de vida de todos los detenidos
El Ministerio de Exteriores de Venezuela respondió la noche de este martes 22 de abril a la solicitud formal de El Salvador de repatriar a los 252 migrantes venezolanos por la liberación de un número igual de presos políticos, incluido el yerno de Edmundo González, Rafael Tudares; la madre de María Corina Machado y otros dirigentes políticos del país.
A través de un comunicado, difundido por el canciller Yvan Gil, el gobierno de Nicolás Maduro enumeró cinco razones para rechazar la solicitud, siendo la principal que considera todo el proceso un «canje ilegal» y que la nota del Ministerio de Exteriores de El Salvador es una «confesión expresa de graves violaciones al derecho internacional de los Derechos Humanos».
Estos son sus argumentos:
1. Considera que se trata de una violación a los derechos humanos haber recluido a ciudadanos venezolanos «sin orden judicial ni juicio previo en un centro de confinamiento de máxima seguridad, sometidos a condiciones degradantes e inhumanas, sin posibilidad de contacto con familiares ni representación legal».
2. Criminalización colectiva y xenofobia institucional, al atribuirse sin pruebas individuales la vinculación de los detenidos con organizaciones criminales trasnacionales. Agrega que esta banda, el Tren de Aragua, fue «desmantelada en Venezuela» y que se trata de una vulneración de la «presunción de inocencia y del principio de responsabilidad penal individual».
3. Negación al derecho a la defensa y al debido proceso.
4. El gobierno de Maduro resalta que se trata de un «canje ilegal» y «moralmente inadmisible» porque «pretende condicionar la liberación de personas inocentes a un «intercambio» por ciudadanos privados de libertad en Venezuela por «causas completamente ajenas», que considera «terribles hechos punibles».
«Ninguno de los detenidos a los que hace mención posee nacionalidad salvadoreña, siendo la mayoría de estos ciudadanos venezolanos. Esto constituye una aberración legal, sin precedente en el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales», detalló.
5. El proceso es considerado un «secuestro y traslado forzoso», sin orden judicial, a un tercer país.
Lo que propone:
El gobierno de Maduro pide la liberación inmediata de los migrantes detenidos y señala como responsables a los funcionarios de El Salvador de sus «afectaciones físicas y psicológicas».
Además pide a este país dar respuestas a varias preguntas, pero especialmente solicita los datos personales de todos los detenidos, fe de vida de cada uno y que señalen los delitos que presuntamente han cometido en El Salvador.
Aumentar la oferta de vuelos. Hacer conexiones en otros países y luego ir a Venezuela. Habilitar vuelos internacionales en otro aeropuerto nacional. Las aerolíneas buscan alguna solución frente a la retirada temporal de otras. Estas son las que vuelan por ahora:
Tras incluir al joropo, Venezuela suma 11 manifestaciones culturales en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad. En 2024 se registró al casabe
A partir del 8 de diciembre, los venezolanos que tenían vuelos programados con Estelar podrán volver al país. Así funciona el plan de contingencia de este aerolínea tras la suspensión de vuelos