Mujeres

TEDxAltamira Women: estas son las reflexiones de las oradoras de la III edición

Siete oradoras contaron sus historias para profundizar en el tema del TEDxAltamira Women 2022: "¿Qué significa influir con impacto?". En esta nota resumimos parte de lo que contaron y dejaron como lecciones de vida

Publicidad

«Influir con impacto»: ese era el tema de la III edición del TEDxAltamira Women y siete mujeres fueron las encargadas de darle profundidad a través de sus experiencias y vulnerabilidades.

Asistente al evento hace una foto. Fotografía: Alejandro Cremades
Melissa Serrano, organizadora y cofundadora del TEDxAltamira Women. Fotografía: Alejandro Cremades

El evento se hizo el pasado 29 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Chacao, donde mujeres y hombres tuvieron la oportunidad de escuchar a cada ponente y compartir una experiencia creativa.

Luis Vicente García, confundador y organizador del TEDxAltamira Women, junto a Melissa Serrano. Fotografía: Alejandro Cremades

¿Quiénes fueron las oradoras?

Las oradoras de este año fueron: Evlin Pérez, actriz y comediante; Jessika Uzcátegui, directora de Mercadeo de Diageo; Vanessa Torres Gangoo, directora de Operaciones y Estrategia de la Clínica Santiago de León; María Carolina Rondón, CEO de la Clínica en Bicicleta y embajadora del World Economic Forum del Caribe; María José Castejón, música percusionista, Pamela Conti, entrenadora de la Vinotinto Femenina y Ana Rosario Contreras, presidenta Colegio de Enfermeras de Caracas.

Speakers del TEDxAltamira Women. Fotografía: Alejandro Cremades

En esta nota, El Estímulo detalla parte de lo que compartieron sobre el escenario cada una de las speakers:

Graciela Beltrán, locutora y presentadora del TEDxAltamira Women. Fotografía: Alejandro Cremades

Ir más allá de lo que percibe nuestra mente

Evlin Pérez fue la primera oradora del evento TEDxAltamira Women y su charla giró en torno al potencial que desarollan las mujeres cuando comienzan a creer en sí mismas. La comediante hizo un paseo, musical y dramático, de su proceso para encontrarse y amarse con sus virtudes, pero en especial sus defectos.

Evlin Pérez, comediante y actriz (@pormistacones). Fotografía: Alejandro Cremades

«Yo a mi mente la cuestiono porque ella miente mucho, (…) la cuestiono cuando me asusta también, ¿por qué? Porque entendí que mis pensamientos alteran mis emociones y estados de ánimo, y con ello mi liberación. No tenerle miedo a tu grandeza es comenzar a confrontar tu mente», expresó Evlin durante su reflexión final.

El pasado no define el futuro

Jessika Uzcátegui se centró en hablar de cómo la familia y la sociedad nos hace creer que todo está definido desde el inicio de nuestras vidas. En su charla, la directora de Mercadeo de Diageo confrontó los precedentes que le tocó vivir y terminó con cinco puntos aprendizajes:

1. «Si tú no te quieres, y tú no te valoras, nadie lo va a hacer. En mi caso fue que, sin importar lo que pasara, yo iba a pararme y me iba a poner bonita. Te tienes que poner hermosa para ti porque nadie, realmente, atrae nada bueno si luces triste».

Jessika Uzcátegui, directora de Mercadeo de Diageo. Fotografía: Alejandro Cremades

2. «Ejercitarse. No se trata de elegir ‘estar buena’, pero no, es todo lo contrario, es cuestión de pedir ayuda y tener disciplinas porque nadie se levanta a las cinco de la mañana con ganas de hacer ejercicio».

3. «Ábrete a diferentes personas. En el momento en que yo me abrí a personas totalmente distintas a mí, traje la diversidad a mi vida. Conocí a personas con valores diferentes, y me di cuenta de las cosas que yo no estaba a dispuesta a tolerar; y conocí personas parecidas a mí, que me podían dar herramientas que yo no había descubierto».

4. «Ser vulnerable (…) con eso nació la esencia por la que yo estaba aquí porque aprendí que podía cambiar y ser distinta».

5. «Descubrir su talento. El mío es escuchar personas y con eso descubro insights (claves) que me permiten entenderlos, porque estoy comprometida a cambiar vidas».

Lo que te hará feliz, no lo puedes programar

Vanessa Torres Gangoo, una de las oradoras más jóvenes, habló de cómo los planes y expectativas pueden cambiar y generar mayor estabilidad emocional. La directora de Operaciones y Estrategia de la Clínica Santiago de León profundizó en sus crisis existenciales, en su regreso a Venezuela y las críticas que recibió por la decisión y resumió algunas lecciones que hoy le dan paz.

Vanessa Torres, directora de Operaciones y Estrategia de la Clínica Santiago de León. Fotografía: Alejandro Cremades

La primera es que el proceso no siempre es lineal: «Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de construir su camino». Lo segundo: «Está bien que no tengamos todas las respuestas». Y tercero: «A veces la respuesta es la búsqueda y en esa búsqueda, es importante conectar con nosotros mismos y nuestro corazón porque (…) buscar nuestro propósito también quiere decir que estamos avanzando».

Conseguir fuerza a través de los hobbies

María José Castejón, música percusionista y miembro del grupo musical Cayiao, enfocó su charla en el impacto que genera dedicar el tiempo libre a alguna pasión.

María José Castejón, ingeniera geofísica y músico. Fotografía: Alejandro Cremades

Ella paseó por varias anécdotas de su vida como estudiante y artista en Caracas, sus fracasos y logros, y las oportunidades que llegaron con ellos para cerrar así: «¿Por qué era importante eso (el tiempo libre)? Porque nadie va a ser tan disciplinado como tú y eso es porque tú quisiste hacerlo. Nadie va a tener el compromiso que tú tienes porque quisiste hacerlo. Nadie va a tener la actitud que tú tienes porque sabes hacer lo que tú haces y nadie más lo sabe hacer como tú. Y lo más importante es que te conoces a ti mismo».

La belleza femenina como capital personal

María Carolina Rondón puso sobre la mesa un tema controversial con su charla TEDx: ¿cómo emplear la belleza femenina en una estrategia comercial?

Para hacerlo entender, un punto fue clave: aprovechar la belleza no se traduce en poca seriedad en los negocios. Así lo explica la embajadora del World Economic Forum del Caribe: «Hay señales de alertas. La primera señal de alerta es: si la mirada de tu interlocutor en lugar de ir directamente a tus ojos, va con bastante frecuencia hacia tu boca, eso es una clara señal de que sus intereses se pueden estar desviando».

María Carolina Rondón, CEO de la Clínica en Bicicleta y embajadora del World Economic Forum del Caribe. Fotografía: Alejandro Cremades

Prosiguió: «Segundo. Si cuando están reunidos, ese saludo inicial incluye un fuerte escaneo visual, hay que poner atención. Y tercero, si en su lenguaje corporal busca acercarse demasiado, o incluso busca el contacto físico, pon cuidado. Cuarto, si te convoca a reuniones personales, uno a uno, y no en equipo o con todos los involucrados en la decisión, por favor para».

«A nosotras nos enseñaron desde pequeńas que las mujeres no nos llevamos bien. Y ojalá nos saquemos eso pronto de la cabeza, porque cuando las mujeres nos apoyamos, no hay quien nos tumbe. Por otro lado, hay una responsabilidad compartida en este tema de capital erótico, feminidad y el mundo laboral, pues también está en nosotras, como mujeres, educar a nuestros amigos hombres en lo que sabemos que no está bien y estar atentas a las señales que nos dicen que debemos poner límites inmediatamente».

La importancia de romper el silencio

Pamela Conti, entrenadora de la Vinotinto Femenina absoluta, decidió abrirse para contar su historia de abuso sexual durante su infancia. La exfutbolista de la selección italiana narró cómo un hombre la manipuló durante varios años y cómo el fútbol la salvó de las consecuencias que aquella situación podía crear en su vida.

Conti fue clara: padres y representantes tienen que motivar a sus hijos a hablar sobre estos temas, pero especialmente deben estar prestos a escuchar y actuar. Educar para protegerlos. Educar para evitar.

Pamela Conti, directora técnica de la Vinotinto Femenina. Fotografía: Alejandro Cremades

«Yo me encerré en el fútbol, pero no todo el mundo tendrá la posibilidad de refugiarse en un deporte. Es por eso que los padres tienen que estar mano a mano con los hijos. Protegerlos de la gente que está a nuestro lado porque son los primeros que pueden hacer daño. A mí eso me cambió la vida, y yo no pedí ayuda porque no sabía que podía pedir ayuda ¿Qué hubiera pasado si lo hubiese hecho? Puede ser que no estaría hablando aquí con esta voz», expresó Conti.

Dejar el miedo para hacer la diferencia

Ana Rosario Contreras, presidenta Colegio de Enfermeras de Caracas, precisó su charla desde el inicio con un pensamiento: «El miedo paraliza». La enfermera contó cómo el temor la llevó a huir de su potencial en diversas ocasiones, y lo que hizo para enfrentar lo que sus pensamientos filtraban.

Recordó que su mayor impactó, tras dejar el miedo, llegó con el paro del cuerpo de enfermeras y enfermeros que promovió en Caracas en 2017: «Ana Rosario Contreras prendió la mecha».

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas. Fotografía: Alejandro Cremades

Su aprendizaje es simple: «El miedo es una fuerza primaria que nos alerta ante cualquier amenaza, imaginaria o real, que nos puede paralizar, pero también controlar. Y eso se logra enfrentándolo. Quitándole poder. Haciendo caso a nuestra intuición. Todos sentimos miedo, pero si seguimos esa vocecita, podemos aprovechar las oportunidades que la vida nos pone».

Continuó: «Tenemos que aprender a observar en vez de ver. A escuchar en lugar de oír. A ser resilientes para enfrentar nuestras adversidades y no dejarnos quitar las fuerzas por el comentario negativo».

¿Dónde ver las charlas completas?

Las charlas de cada una de las speakers se podrá conseguir en el canal oficial de TED dentro de unas semanas. Los interesados en escucharlas, pueden ir a la cuenta de Instagram del evento y estar atento a las próximas publicaciones.

Publicidad
Publicidad