Niños JM de los Rios

María Victoria Figueredo murió esperando un trasplante: su deseo era ser periodista

María Victoria era paciente del JM de los Ríos y cuando la conocimos en 2022, su sueño era volver al colegio y luego estudiar Comunicación Social. Lo tenía claro, pero ahora su nombre alarga la lista de niños y adolescentes que murieron esperando un trasplante de riñón en Venezuela

Publicidad

María Victoria Figueredo tenía un sueño compartido: ser periodista y conseguir un trasplante de riñón. Eso me lo contó cuando la conocí en diciembre de 2022 y todavía no cumplía los 16 años de edad. Lamentablemente, el pasado 29 de agosto la organización Prepara Familia informó sobre su fallecimiento en X (antes Twitter).

El caso de María Victoria empeoró luego de que se contagiara de COVID-19. Tenía ya casi dos años entre su casa y el Hospital JM de Los Ríos, donde su nombre se mantuvo en una larga lista de espera de niños y adolescentes que necesitaban un trasplante.

María recibía diálisis desde el año 2017. En tres meses en tratamiento mejoró considerablemente. Pero las secuelas del COVID-19 hicieron que su condición empeorara.

María Victoria en su habitación, ubicada en el piso cuatro del hospital. Foto: Daniel Hernández.

Al conocerla, María Victoria me expresó que quería retomar su rutina. Volver a La Vaquera, una comunidad de Guarenas, sin sufrimiento. Sentarse nuevamente en un pupitre del Colegio María Auxiliadora, donde estudiaba, para conseguir graduarse de bachiller y luego entrar a la universidad.

Maria Victoria estuvo siempre acompañada de su padre en sus rutinas y meses de hospitalizacion en el hospital JM De Los Rios

Las muertes aumentan y el trasplante no llega

El padre de María Victoria, Tulio Figueredo, era candidato potencial para donar el riñón. Al menos otros 79 pacientes del Hospital JM de Los Ríos han muerto esperando un trasplante.

Solo una intervención fue posible después de cuatro años sin cirugías de este tipo, la de Ángel Da Silva, un niño que recibió un riñón de su madre y un mes más tarde expresó que el procedimiento estaba en riesgo porque no podía comprar los medicamentos para tolerar el órgano.

Desde hace seis años, el Gobierno de Nicolás Maduro no garantiza medicamentos antirrechazo o inmunosupresores. También suspendió el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), que coordinaba y ejecutaba trasplantes de riñones, hígados, córneas y válvulas cardíacas.

Desde el inicio de este seriado, titulado «Los niños del JM», han muerto varios de los niños entrevistados, entre ellos Ángel Cespedes, Diego Peralta, Karla Barrios y Jerbenson Rojas.

Texto editado por María José Dugarte.

Publicidad
Publicidad