Cultura

Algo, el disco que enfrenta a José Delgado con la crisis venezolana

Algo ha pasado en José Delgado para ese cambio de forma y fondo. Después de cuatro discos y una pausa de tres años, desde que presentó Rueda libre, el cantautor caraqueño muestra una nueva obra musical: Algo.

Publicidad
TEXTO POR: Por Mercedes Sanz (@JazzMercedes) FOTO: DEL PORTAL HOYVENEZUELA

Quienes hurgan en su trayectoria y andanzas, se darán cuenta de que ha estado trabajando como productor radial, musical, promotor, locutor y demás menesteres culturales. Así que ¡caramba!, preguntarle sobre el motivo de su supuesta tardanza, no es sólo lugar común, sino también es desconocer que todo artista que ama su labor se toma el tiempo que cree necesario para la presentación de su próxima entrega. Además, ¿apenas tres años de distancia entre disco y disco es mucho? El recordado guitarrista y compositor Raúl Abzueta comentó en una entrevista: “Hay que sacar disco cuando haya algo que decir”.
Precisamente, Delgado trajo este año un esperado álbum, producido por Edwin Arellano -de Los Sinvergüenzas- y costeado por A Pedal y Bomba Producciones. Otros concepto y estética (ritmos, letras, banda, imagen y nombre) se sienten en este disco más reflexivo, cuestionador e intimista a diferencia de los trabajos anteriores.
“En esa pausa hice búsquedas. En 2013 comencé a componer nuevos temas y Algo fue la primera canción, la que marcó la inmersión en las zonas oscuras y en el vértigo de no saber qué tenemos, qué nos pasa”, dice con su característica voz pausada.

Algo es de las palabras más usadas en el español por su versatilidad, es cualquier cosa: “Es difícil delimitar su contenido”, señala Delgado. Así que si ponemos “algo” en equis buscador no aparece el disco del cantautor; y si escribimos José Delgado, un sinfín de personajes se asoma. Ese diluirse en un mar de significados es parte del mismo cambio.
¿Pero qué pasó en Delgado y su producción? El disco no es pesimista, pero tampoco habla de felicidad y bondad como en Ven a Venezuela y otras canciones. Esto es lo que ha llamado la atención. “Hay un diálogo conmigo mismo. En un país revuelto hay estructuras que tienen que caerse. Que tambalee la economía ¡me parece maravilloso!, porque eso nos hace buscar y crear. Hay mucha propaganda que ya no sirve. No estoy tapando nada y uno no puede hacerse la vista gorda”, señala como la cara crítica presente en esta placa, si no, escuchemos, por ejemplo, El Rey, Mi poder o Soy de esta ciudad. Delgado piensa que “hay que ver los monstruos que nos rodean, que andan en el sistema, en todas partes”.]]>

Publicidad
Publicidad