Opinión

El XX Congreso del PCCh y la gobernanza de China

Sin su sistema de gobernación y administración, China no podría plantearse objetivos tan ambiciosos. El gigante asiático cuenta con una estructura institucional que es capaz de cristalizar en hechos concretos las políticas, planes, programas, objetivos y metas

archivo
Publicidad

El Partido Comunista Chino realizará su XX Congreso en el segundo semestre de 2022. Este evento se desarrollará en un contexto mundial que no ha superado las secuelas del Covid y sufre ahora el impacto de la guerra de Ucrania.

Contrario a la lógica de las potencias guerreristas y del complejo militar-industrial que violan la soberanía de otras naciones y llevan a cabo invasiones militares, China necesita un ambiente de paz mundial para propiciar un desarrollo económico y social basado en las relaciones de cooperación, esfuerzo compartido y beneficio mutuo.

En la gobernanza global, China aboga por relaciones internacionales basadas en la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad, concepto que tiene como fin impulsar el desarrollo pacífico entre los países, superar la mentalidad de guerra fría y caliente y las vías desgastadas que han conducido repetidamente a la humanidad a la confrontación y la guerra.

El Plan Quinquenal es un instrumento clave en el sistema de gobernanza de China. Establece metas de crecimiento y define políticas de desarrollo económico y social para asegurar que las estrategias nacionales se logren al paso del tiempo, sin las marchas y contramarchas que suelen verse en otros países ante cada cambio de gobierno y donde los planes se quedan como letra muerta.

Entre las metas primordiales de la gobernación y administración de China están las de consolidar al país como una potencia económica moderna, capaz de generar los bienes y servicios que se requieren para satisfacer plenamente las necesidades de una población de más de 1.400 millones de habitantes, hasta lograr una sociedad moderadamente acomodada, con creciente calidad de vida y grado de bienestar.

¿Objetivos ambiciosos?

Sin su sistema de gobernación y administración, China no podría plantearse objetivos tan ambiciosos. Para la ejecución del Plan Quinquenal, el gigante asiático cuenta con una estructura institucional que es capaz de cristalizar en hechos concretos las políticas, planes, programas, objetivos y metas que el gobierno chino se plantea a lo largo y ancho de su inmenso y poblado territorio.

Los principios rectores que guían el funcionamiento del sistema chino están recogidos en los tres tomos de “Xi Jinping: la gobernación y administración de China”. En 2014, salió publicado el primer tomo, en 2017salió el tomo dos y el tercero fue publicado en 2020. Los tres tomos contienen una selección de discursos, entrevistas, instrucciones y cartas de Xi Jinping organizados en 19 temáticas que permiten visualizar hacia dónde está encaminada China bajo el liderazgo del actual Secretario general del Partido Comunista y Presidente de China. Estos libros constituyen una fuente de obligatoria consulta para quienes quieran visualizar el rumbo de China en el siglo XXI.

Publicidad
Publicidad