"Gladiadores Americanos": 5 lecciones que deja la competencia para el deporte
El documental "Músculos y Caos", que se puede ver en Netflix, refleja todos los problemas que llevaron al fin al exitoso programa de los años 90, "Gladiadores Americanos". Las razones para que el show no siquiera ayudan a comprender la reglamentación de la actividad deportiva
En los años 90, un show televisivo de deportes emocionó a los Estados Unidos: «Gladiadores Americanos». Era una competencia en la que un equipo de fisiculturistas y atletas entrenados se enfrentaban a otros dos, conformados por personas comunes y corrientes, en pruebas muy particulares. El ganador se establecía por el que más puntos consiguiera frente a los Gladiadores. El éxito fue tremendo por varias temporadas, pero terminó en el año 1996 de forma muy abrupta y extraña.
El 28 de junio de 2023 se estrenó en Netflix “Músculos y Caos”, una versión no autorizada de los «Gladiadores Americanos». Allí explican las claves del éxito del programa y a su vez, los problemas que llevaron a su fin. Por ello, hablaremos de las 5 lecciones que nos deja este maravilloso documental, desde el punto de vista legal, en la organización de eventos deportivos.
SPOILER ALERT: si no ha visto el excelente documental, lo mejor es que regrese a estas líneas después.
5- Reglas antidopaje: narran cómo los Gladiadores se dopaban con esteroides y consumían drogas recreativas. También cuentan, como consecuencia, la violencia desmedida en que incurrían. Al igual que en los juegos de video, el pay to win en los deportes de verdad, está mal visto. Es una forma de hacer trampa y crea lo contrario a la admiración de los que observan la actividad. El dopaje siempre debe estar prohibido.
4- La seguridad, primero: Al comienzo explican cómo las pruebas eran experimentales, no había suficiente protección para los Gladiadores, lo que ocasionó lesiones que terminaron sus carreras prematuramente. Las pruebas deben tener unas reglas estándares siempre destinadas a proteger la seguridad del atleta dependiendo de la naturaleza del deporte.
El documental también indica que los Gladiadores vestían unos uniformes que no los protegían. Por eso el equipamiento se reglamenta para proteger la salud de los deportistas. De igual forma, contaron cómo una Gladiadora compitió embarazada por miedo a ser despedida. Las reglas sobre embarazo y la lactancia y demás siempre deben estar claras.
3-Reglas Claras: Las pruebas no tenían reglas firmes, ya que iban cambiando según progresaban los capítulos. Algunos de los participantes fueron sancionados por una regla inventada, por ejemplo.
Todos los deportes se rigen por el principio de legalidad, que nos indica que las reglas siempre deben escritas y claras. Tampoco puedes cambiar las reglas a la mitad de un evento, ya que alteras la integridad de la competencia. Deben permanecer igual hasta el final.
2- Reglas laborales balanceadas: Los dueños del programa, según «Músculos y Caos», abusaron de los Gladiadores respecto a sus derechos laborales. Poca paga y casi ninguna protección contractual, llevándonos a despidos cada vez que al patrono le provocara sin ninguna protección al atleta. Al final, esto terminó acabando con el programa ya que cuando los Gladiadores exigieron sus derechos fueron despedidos, causando así la baja en la calidad del programa.
1- Balance entre el interés comercial y los valores del deporte: Al final del día, el documental nos muestra cómo Gladiadores Americanos fue más un show, un circo, que un evento deportivo. La desprotección de los atletas, la mala paga, el cambiar las reglas constantemente, el siempre pensar en la máquina de hacer dinero por encima del elemento competitivo, destruyó el programa en unos cortos ocho años. Cuando vemos la longevidad del fútbol, el baloncesto o el beisbol, podemos observar que esta competencia murió prematuramente. Deja claro que la integridad de la competición, la seguridad de los atletas, el respeto, siempre debe privar por encima del show, de lo contrario la actividad está destinada a perecer.
Antonio Quintero es abogado, especializado en Derecho Del Deporte.
La serie que protagoniza Jeff Goldblum es una genialidad, que funciona con unos hilos muy arraigados en la mitología griega. En esta nota detallamos cada uno de los detalles que explican el desarrollo y final de la producción
El estreno de Netflix está basado en un hecho real, que incluye exorcismos. Aquí contamos todo lo que se sabe de Latoya Ammons y sus tres hijos, aparentemente víctimas de fuerzas no terrenales
La serie de Corea del Sur es un thriller que despista al espectador en los primeros cuatro capítulos ya que presenta dos crímenes diferentes y tiempos disímiles. Aquí explicamos en detalle el desarrollo y final de este interesante programa