Opinión

Alto comisionado advierte de una "intensificación de la represión" en Venezuela 

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este martes #16Dic en Ginebra una actualización sobre la situación en Venezuela. La confirmación de que cerró la oficina de esta entidad de Naciones Unidas fue lamentada por organizaciones venezolanas

Publicidad
derechos humanos

En una actualización sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela, tras haber presentado un informe similar en junio pasado, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó que la situación no haya mejorado y alertó sobre la intensificación de las restricciones a las libertades fundamentales, la militarización creciente y la grave crisis socioeconómica que azota al país.

Persisten las «restricciones radicales a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, así como las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas, sostuvo el vocero de mayor rango en materia de derechos humanos de la ONU, quien además confirmó que ha sido materialmente imposible mantener operativa su oficina en Caracas. Organizaciones venezolanas como Provea y Acceso a la Justicia lamentaron esta situación.

El alto comisionado advirtió que la vida pública en Venezuela se está «militarizando aún más», en comparación con junio, incrementando el riesgo de violencia en una sociedad con altos niveles de criminalidad. Su oficina recibió informes de reclutamiento forzoso en la Milicia Bolivariana, que incluye a adolescentes y ancianos, tras el despliegue naval y militar de Estados Unidos, que tuvo como respuesta una activación del chavismo de este cuerpo formado por civiles.

Consideró Türk «igualmente escalofriante» la información de que las autoridades alientan a la población a denunciar a familiares, vecinos y colegas a través de una aplicación móvil patrocinada por el Estado, políticas que «fomentan el miedo, la desconfianza y la autocensura».

Represalias contra familiares y muertes en custodia

Türk manifestó que le «duele informar» de la intensificación de las represalias contra familiares de personas percibidas como voces disidentes, tanto dentro como fuera del país. Desde julio, su oficina documentó la detención de al menos diecisiete personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, relacionadas con las actividades de sus familiares. Se desconoce el paradero y la suerte de otros doce familiares.

El alto comisionado instó a la liberación incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente, mencionando a Rocío San Miguel, Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas, Eduardo Torres y Kennedy Tejeda, además de sus familiares y cuatro adolescentes detenidos tras las elecciones de 2024.

También exhortó a las autoridades a proteger la libertad de expresión, garantizar un entorno seguro para los medios y la sociedad civil, y asegurar la investigación y reparación de todas las violaciones.

Türk reiteró su profunda preocupación por las condiciones de detención, incluyendo la persistente falta de alimentos y medicinas, y la negación de visitas familiares. Estas condiciones ponen en riesgo la salud física y mental de los detenidos que, «en algunos casos, les cuestan la vida».

Su oficina documentó al menos cinco muertes de personas detenidas en relación con las elecciones presidenciales de 2024. Exigió que todas sean investigadas de forma pronta e independiente, incluyendo el reciente fallecimiento del político opositor Alfredo Díaz.

Además, se ha observado un aumento en los traslados de detenidos a lugares desconocidos, con algunos casos que equivalen a desapariciones forzadas. En centros como el Helicoide, Rodeo I y Fuerte Guaicaipuro, personas siguen incomunicadas, sin contacto con familiares o abogados, lo que viola flagrantemente sus derechos básicos. Türk también expresó gran preocupación por los intentos de despojar de su nacionalidad venezolana a ciertas figuras de la oposición, recordando que la privación arbitraria de nacionalidad es ilegal.

Varios periodistas permanecen detenidos arbitrariamente, y «cientos de personas están encarceladas por razones políticas». Türk mencionó que la reciente detención del Secretario General del principal sindicato nacional, la CTV, envió una «señal escalofriante» a los trabajadores. También alertó que el uso de leyes y retórica antiterrorista «amplias y vagas» abre la puerta a graves violaciones.

Cierre definitivo de la Oficina del Alto Comisionado

El alto comisionado de la ONU informó que no puede ignorar las crecientes tensiones y desafíos que enfrentan los venezolanos en una situación regional precaria. Expresó profunda preocupación por el impacto en los derechos humanos de la intensificación de la presión militar de Estados Unidos. Advirtió que, cuando la confrontación escala, son las personas comunes quienes quedan «atrapadas en el fuego cruzado». Instó a Estados Unidos a utilizar métodos de aplicación de la ley bien establecidos para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas.

Türk también alentó a todos los Estados que acogen a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos a «garantizar su protección internacional» dada la peligrosa situación de derechos humanos en el país.

Finalmente, Volker Türk informó que, a pesar de los esfuerzos, ya no cuenta con personal internacional en Venezuela. Lamentó que los intentos por restaurar su presencia no hayan tenido éxito. Sin mencionarlo expresamente, su mensaje dejó al descubierto la falta de cooperación del gobierno de Nicolás Maduro.

A pesar de ello, afirmó que su despacho en Ginebra «está siempre abierto al compromiso constructivo» y espera que las autoridades permitan prontamente a los funcionarios del alto comisionado reanudar todas sus actividades desde Caracas.

Publicidad
Publicidad