Pacientes oncológicos protestan: "Nos están condenando a morir"

Para reclamar su derecho a la salud y a la vida, pacientes que se tratan el cáncer se manifestaron en las afueras del Ministerio de Salud para denunciar las precarias condiciones que existen para el tratamiento de la enfermedad

Pacientes oncológicos protestan: "Nos están condenando a morir"

Con pancartas en mano, bajo la consigna “Queremos vivir” y mostrando las cicatrices que ha dejado en sus cuerpos la lucha contra el cáncer, un grupo de pacientes oncológicos protagonizó una nueva protesta en la sede del Ministerio de Salud, en el centro de Caracas. Los manifestantes exigieron que se respete el derecho a la salud y la vida.

María Luisa Rojas, quien fue mastectomizada, denunció lo siguiente: “Necesitamos una controles cada tres o seis meses, requerimos realizarnos una serie de exámenes y en los hospitales, como por ejemplo el Luis Razetti, no hay ninguna aparato que funcione y nos mandan a realizarnos los estudios en clínicas privadas, que son cotizados en dólares y la mayoría de nosotras somos personas de escasos recursos económicos”.

Señalaron los protestantes que los hospitales Padre Machado y Luis Razetti, Domingo Luciani, en el Vargas y el Clínico Universitario, anteriormente tenían los equipos y el personal para tratarse, pero actualmente no cuentan con los recursos para atender los pacientes.

Lea también: 97% de los adultos mayores no ha sido vacunado contra el coronavirus

“En el Luis Razetti solo se cuentan con los médicos y enfermeras porque no tienen los implementos necesarios para atendernos. Muchas veces esos trabajadores llegan caminando al hospital para tratar de ver a sus pacientes, pues el salario no les alcanza ni siquiera para pagar un pasaje de hasta 5 dólares. Si tomamos en cuenta que el salario mínimo se ubica en Bs. 7 millones, que no alcanza para hacer un mercado, como vamos a poder pagar esos estudios tan costosos, nos están condenando a morir”, dijo Rojas.

Anahis Huerta señala que ya ha pasado un año desde su operación y no recibió ni la primera radioterapia, solo las quimioterapias, por lo que su tratamiento no se culminó.

“Hay muchas pacientes que han recaído en la enfermedad por la falta de los tratamientos. Todas las máquinas de radioterapias en todos los hospitales están dañadas, eso nos dice que el Gobierno no ha mandado el dinero para que reparen las máquinas. El tiempo pasa, no dan solución y lamentablemente lo único que no tenemos los pacientes oncológicos es tiempo para esperar”, dijo Huerta.

A María Torrealba le molesta que el Gobierno solo le preste atención a las emergencias por el covid-19: “Ofrecen diariamente estadísticas sobre los estragos de la pandemia, pero no dicen nada de las otras enfermedades crónicas. Me gustaría que sacaran la cuenta también de los pacientes oncológicos, cuántos están en cama, cuántos en tratamiento, cuántos se encuentran en espera de su operación y por los procesos de radioterapia. Todos necesitamos ser atendidos”.

Estrella Rodríguez, paciente oncológico del hospital Luis Razetti, explica que le detectaron la enfermedad  en una clínica privada, pues en los hospitales públicos nunca servían los equipos para los exámenes.

“Desde hace cuatro años he recorrido diferentes instituciones en busca de ayuda, en algunas entes públicos no me aceptaban los papeles, si no tenía el Carnet de la Patria, así que tuve que sacarlo. Ayer me entregaron unos medicamentos y al revisarlos vi que ya están vencidos», señala Rodríguez.

Indicaron los protestantes que la enfermedad ha tenido un incremento entre las mujeres jóvenes, algunas ya madres. Como no hay tratamiento ni medicamentos, dejan a muchos niños huérfanos.

De acuerdo con los presentes, los paquetes de las quimioterapias y radioterapias están por el orden de los $3.500  y $6.000. “Dinero que en la situación de Venezuela es una fortuna y es la razón por la cual mueren tantos pacientes”, afirmó Rodríguez.

Hermel Rodríguez, junto con otras pacientes, entregaron un documento a las autoridades del ministerio de Salud, en el que señalan las deficiencias de cada uno de los hospitales oncológicos.

“Nosotros pedimos que en ese plan de reparar Caracas, de reparar calles, aceras, plazas y parques, también incluyan las unidades oncológicas, no solo de la capital, sino de todo el país. Nosotros queremos vivir, somos gente productiva que podemos aportar mucho por el desarrollo del país, exigimos nuestro derecho a la vida”, finalizó Rodríguez.

Análisis: ¿Cómo se preparan los precandidatos a la gobernación de Carabobo?

Del lado opositor son numerosos los aspirantes que dejan ver su interés en este cargo, pero aún no han definido si efectivamente concurrirán a las elecciones del 21-N, tampoco si elegirán por consenso o en primarias a sus candidatos. En el PSUV, la pelea es feroz entre los dos principales bandos que han mostrado sus diferencias: el del actual gobernador Rafael Lacava y el de José Vielma Mora, exgobernador de Táchira