<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Petare: las detonaciones vuelven al barrio más grande de Venezuela

A las 5:00 sonó la explosión de una granada. Nadie sale, nadie habla muy fuerte. Todos se resguardan. Se preparan para la noche. De continuar el tiroteo deben repetir el procedimiento de costumbre. Apagar las luces y rezar para que nadie entre a sus casas.

Petare: las detonaciones vuelven al barrio más grande de Venezuela

La normalidad de un viernes por la tarde en Petare, el barrio más grande de Venezuela, fue interrumpida por el sonido de detonaciones de armas de fuego. Los primeros disparos hicieron que la música se apagara en todas las casas de la zona. El miedo de volver a vivir la guerra entre bandas criminales corrió nuevamente por los callejones. Desde hace tiempo los vecinos sospechaban que las balas volverían a sonar, pero no sabían cuándo, hasta hoy.

A partir de las 4:25 de la tarde de este viernes 6 de noviembre se escucharon los primeros disparos. Las detonaciones venían de la zona 8 de Petare. «Mi mamá había salido a comprar algunas cosas cuando escuchamos disparos. Nos llamó para avisarnos que estaba bien, pero que no podría volver. Se refugió en casa de unos vecinos».

Puedes leer también: Así se vivió la noche más larga de Petare

Lo que se sabe hasta el momento es que la zona 8 de Petare está tomada por funcionarios policiales. Vecinos reportan disparos similares a los que se escuchaban hace apenas seis meses. «Lo que se escucha no son disparos de pistolas comunes, parece armamento de guerra».

A las 5:00 sonó la explosión de una granada. Nadie sale, nadie habla muy fuerte. Todos se resguardan. Se preparan para la noche. De continuar el tiroteo deben repetir el procedimiento de costumbre. Apagar las luces y rezar para que nadie entre a sus casas.

Según información publicada en la cuenta de twitter del periodista de sucesos Roman Camacho, los enfrentamientos se generaron entre funcionarios de las FAES y la banda de Wilexis. Según reporta Camacho, 4 antisociales murieron y dos policías están heridos. Aún esta información no ha sido confirmada por ningún ente oficial.

La policía tiene tomada la zona

Aunque María quiere estar en su casa, no puede. La policía no le permite el paso. Tienen tomada la zona y no dan más explicaciones. Algunos vecinos aseguran que la guerra se reactivó porque mataron a un policía, pero aún no hay confirmación de esto.

Sin embargo, las balas no son nuevas en Petare y el sonido de la guerra tampoco. En mayo el barrio más grande Venezuela se sumió en una semana de enfrentamientos entre dos bandas. El objetivo en ese momento era quitarle a Wilexys el control del barrio, aunque finalmente no pudieron lograrlo.

¿Y quién es Wilexis?

Wilexis Acevedo Monasterios goza de mucha popularidad en el barrio, eso no es nuevo, quedó demostrado con las cacerolas. Ante la desidia del Estado, de las instituciones y de los organismos locales, él asumió la responsabilidad de ser el líder de Petare, un hombre poderoso y benefactor con los más necesitados, una especie de caudillo en el siglo XXI.

Su supuesto nombramiento como juez de paz, del cual aun no hay mayores detalles, vino a consolidar un poderío que venía acumulando desde hace años.

Según la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal dictada el 2 de mayo de 2012, un juez de paz tiene como función la toma de decisiones, a través de medios alternativos, para la resolución de conflictos de forma armoniosa. Y aunque sus métodos no eran exactamente conciliatorios, mantuvo una especie de pax romana, por la fuerza, en todo el sector. Eso hasta la proclamación de Juan Guaidó y las protestas que se desataron en las zonas populares. Ese fue el punto de inflexión en su gestión como justiciero y pacificador de la localidad.

Para muchos habitantes sus soluciones radicales fueron efectivas: acabó con la delincuencia (siendo él mismo parte de ella), mantuvo el orden y hasta se volvió inspector de los comerciantes de Petare.

Noticia en desarrollo

Dudamel: ¿quién lanza la primera piedra?

Todos conocemos ese pasaje del Nuevo Testamento. Aquí, en defensa de El Sistema, lo recuerda Carolina Jaimes Branger a propósito de la oleada de críticas en redes sociales contra el director de orquesta Gustavo Dudamel por su cercanía con los gobiernos chavistas