Venezuela

César Pérez Vivas: “Petro invita a Maduro a ser garante del diálogo porque es él quien ampara al ELN”

El exgobernador del Táchira y ahora aspirante a la presidencia, dice que el ELN asesina, extorsiona y destruye el Arco Minero bajo el amparo de Maduro. Por esto, Petro lo invita a ser garante del diálogo que está a punto de comenzar. De otra forma, el ELN no acataría los acuerdos

Publicidad
ELN economía negra
EFE / Archivo

Dentro de las promesas electorales del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, está lo que él denominó la “paz total”. ¿De qué se trata? Muy sencillo: de acabar con los conflictos con la guerrilla colombiana, un anhelo de décadas que nunca ha mineralizado.

El Estado colombiano se propone iniciar un diálogo con el grupo armado Ejército de Liberación Nacional, ELN, y ha invitado a Nicolás Maduro a actuar como garante, a través de una carta firmada por el mismo Gustavo Petro.

“Pondremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios”, contestó Maduro. Pero lo cierto es que se sabe que, entre otras cosas, el ELN extorsiona, asesina y destruye en la zona del Arco Minero. Muchos afirman que bajo el amparo del gobierno venezolano.

César Pérez Vivas es nativo del Táchira, copeyano de la vieja guardia, hombre de frontera, exdiputado por ese estado y exgobernador del mismo. Conversamos con él para revisar esta nueva dupla que nace entre Colombia y Venezuela, que reabren sus fronteras aéreas y terrestres.

-El presidente de Colombia, Gustavo Petro ha propuesto a Nicolás Maduro ser mediador en la negociación con el ELN, dentro de lo que Petro llama la “paz total”. ¿Usted qué opina?

-La invitación del presidente Petro a Nicolás Maduro para que sea garante en el nuevo proceso de negociación que el Estado colombiano –ya dirigido por un presidente de la izquierda- con el ELN y con los residuos de la FARC, es una evidente demostración del compromiso y del encubrimiento que Maduro tiene para con esos grupos guerrilleros en nuestro territorio.

-Algunos senadores estadounidenses como Marco Rubio ya se han pronunciado con recelo…

-Sí, pero lo más claro es que no es Duque, ni Uribe, quienes le están haciendo la propuesta a Maduro, que está totalmente vinculado con la FARC y el ELN. Ya no se puede decir que es una manipulación o que estamos frente a una calumnia de la derecha colombiana: es Petro el que le dice a Maduro que sirva de garante. ¿Por qué? Porque Maduro es el que acoge y protege a la guerrilla colombiana en territorio venezolano.

-Usted es un hombre de frontera, fue diputado por el Táchira, y gobernador de ese estado. ¿Usted afirma esto al voleo o tiene pruebas en la mano?

-No. Yo lo digo con conocimiento de causa. Hay casos en los que uno arriba a la convicción de un hecho producto de experiencias; y otros casos, donde es algo que se comenta. Es un hecho público y notorio los discursos de Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional (AN) hacia 2007-2008 diciendo que los proyectos de la FARC y el ELN son bienvenidos, y que tienen un proyecto político que merece el reconocimiento del Estado venezolano. Y pide ante la comunidad internacional que les de beligerancia.

ELN
Pérez Vivas ahora aspira a la presidencia

-Desde los 80 para acá se ha tratado de negociar con el ELN sin éxito alguno. ¿Esta vez sí podríamos ver buenos resultados?

-Yo creo que es posible, porque hay identidad política entre el gobierno de Petro, Maduro y el ELN. Lo que pasa es que Petro sabe perfectamente en qué anda esa guerrilla en nuestro suelo. Por eso le pide a Maduro que le sirva de garante. No tiene confianza en un acuerdo directo entre el Estado colombiano y el ELN porque ese grupo guerrillero tiene la posibilidad de evadir todo acuerdo acá bajo el amparo de Maduro. Entonces, lo que hace Petro es pedir a Maduro que le garantice que lo que ellos van a acordar allá, él aquí también lo va a respetar.

-O sea, que la cosa quede en familia…

-Puede ser que quede en familia, pero lo cierto es que estamos ante un hecho muy grave para la soberanía, la dignidad y el decoro de Venezuela. Sobre todo en la frontera suroccidental donde el ELN ataca a los ciudadanos.

-Un congresista colombiano ha cuestionado el asunto. Ha dicho que Maduro no puede ser garante porque es un dictador que mandó a matar estudiantes con la GNB. Hay quien recuerda que está solicitado por la justica de EEUU…

-El asunto hay que verlo desde la perspectiva venezolana. En Uribante, por ejemplo, o en las trochas, operan células del ELN. Ahí cobran extorsión a los que transitan por ahí, con el visto bueno de las autoridades venezolanas que tienen orden de Maduro de no tocar al ELN.

-Al parecer entran en los caseríos con pasamontañas y botas de goma, para practicar ejecuciones extrajudiciales…

-Ellos imponen su voluntad, so pena de ser ejecutado sin fórmula de juicio. Son un tribunal de justicia, y aplican la pena de muerte. Luego, si Petro logra lo que él llama la “paz total”, y estos grupos abandonan los vínculos con el tráfico de drogas y dejan de atacar a la gente en la frontera, es algo positivo. Yo no tengo una bola de cristal.

-Hay otros gobiernos involucrados: el del chileno Boric, el del español Sánchez, lo cual es un enlace con la Unión Europea (UE). Desde un punto de vista geopolítico, con las FARC se pudo negociar porque era un eje más monolítico, en cambio el ELN tiene varias facciones…

-A mí me parece que el ELN es una guerrilla más orgánica que las FARC. Tiene diversas facciones pero una sola cabeza. Maduro es el que sostiene al ELN en el territorio venezolano, es el responsable político de que esta guerrilla siga extorsionando, asesinando, destruyendo el medio ambiente, como en el Arco Minero, y es importante que los ciudadanos lo sepan de cara a las presidenciales de 2024.

-Pero, ¿qué información tiene usted sobre este proceso de negociación?

-La última información que tuve es que Maduro le ofreció a Petro negociar acá, y Petro no quiere venir a Venezuela.

-¿Por qué?

-Porque aquí está el ELN. Se hará en otro país donde no esté el ELN. En Colombia las Fuerzas Armadas han tenido como objetivo al ELN hasta el día que llegó Petro.

-Ahora, la reactivación de vuelos entre Colombia y Venezuela y la apertura de la frontera terrestre, ¿cómo influyen?

-Esos son nexos que nunca han debido suspenderse. Sin embargo, observo que Maduro no quiere abrir plenamente el comercio. Y está inventando excusas para no ir a una apertura comercial, cuya consecuencia sería un flujo comercial más ordenado. Pero dado el grado de corrupción que tenemos, creo que esa corrupción se va a trasladar a las aduanas.

-En otro orden de ideas, Petro viene del M19. ¿Son caimanes del mismo pozo?

-Sí. Bueno, ahí tienes a Pepe Mujica, presidente de Uruguay, que fue guerrillero, fue Tupamaro. Pero le tocó ser presidente en una economía de mercado y no pudo instalar un sistema de economía socialista. ¿Puede hacerlo Petro? Creo que no. Lo que puede es instalar una política populista, que le haga mucho daño a la economía de Colombia. Petro no puede evolucionar hacia un modelo autoritario como Chávez y Maduro, por el sistema judicial. En Colombia no hay reelección. Hay diferencias importantes. Si bien estamos ante una política de izquierda, no es una izquierda militarista y autoritaria.

No se pueden homologar todos esos procesos. Todos son de izquierda, pero hay una izquierda “borbónica” como la llamó Petkoff, que encarnan Chávez y Maduro, y que no se puede replicar en otros países.

-Petro dijo en una entrevista de TV que no se podía hacer a los pobres ricos, porque se compraban un carro y se iban a Miami, y si todo el planeta era como Miami, entonces estábamos ante el fin de la humanidad. Un discurso muy similar al del primer Chávez. ¿No puede Petro dar una sorpresa?

-Es el discurso del populismo de izquierda, que pregona que ser rico es malo. Eso es una cosa y otra cosa es el autoritarismo militarista que tenemos acá. Diosdado Cabello propuso a Petro que entregara a los asilados y refugiados -los dirigentes políticos- venezolanos que están en Colombia. Y Petro dijo que no.

-¿Cómo ve usted a Petro?

-Como un converso. Pero la izquierda venezolana es castrista, autoritaria, militarista, no le importa encarcelar a sus adversarios. No le importa liquidarlos incluso físicamente, como hicieron con Oscar Pérez. Hay una izquierda populista de la que habló Carlos Rangel y que refrendó Galeano, pero es algo más romántico. Esta nueva ola de Boric, Lula, etcétera, quiere ser demócrata.

-¿Qué pasa si se logra la “paz total”? ¿Maduro sale legitimado?

-Pues, muy bueno si se logra la “paz total”. Pero Maduro no tiene forma de ser legitimado: ya el daño antropológico, social y económico que ha causado lo condena como el destructor de la Venezuela del siglo XXI.

Publicidad
Publicidad