Política

Así se deslinda Alex Saab de su socio, Álvaro Pulido

En un comunicado, el movimiento "Free Alex Saab", promovido por Camila Fabri Saab, esposa del empresario colombiano, dice apoyar la "política anticorrupción" de Nicolás Maduro. Mientras que autoridades gubernamentales asocian a Pulido con el exdiputado chavista Hugbel Roa

Publicidad

Fue bueno mientras duró. El movimiento «Free Alex Saab», promovido por Camila Fabri Saab, la esposa del empresario colombiano y, según el chavismo, diplomático venezolano, que denuncia un supuesto «secuestro» de Alex Saab, publicó un comunicado en el que se deslinda de Álvaro Pulido, socio del ciudadano que se encuentra detenido en Estados Unidos.

Este jueves 13 de abril, el sistema de justicia del gobierno de Nicolás Maduro dejó en calidad de detenidos a siete personas acusadas de formar parte de la trama de corrupción por al menos $3.000 millones en torno a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el sistema de criptomonedas auspiciado por el gobierno. Entre ellos, Pulido.

Pulido, de 57 años y socio de Alex Saab, fue detenido el 12 de abril, según CNN, que dio la primicia. De acuerdo con las investigaciones que maneja Estados Unidos, Saab y Pulido lavaba dinero y habrían transferido presuntamente $350 millonesfuera de Venezuelaa cuentas extranjeras de su propiedad o que controlaban. Ambos enfrentan la posibilidad de recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.

En octubre de 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de US$ 10 millones por información que pudiera conducir al arresto y/o condena de Pulido Vargas.

Pues bien, el movimiento Free Alex Saab publicó un comunicado en el que se deslinda de Pulido y dice apoyar las medidas que ha tomado el gobierno de Maduro para supuestamente combatir la corrupción.

«Total y pleno apoyo a las acciones que lleva adelante el presidente (…) cuando inicia y encabeza la lucha anticorrupción», dice el comunicado «Free Alex Saab» publicado en Twitter. Y agrega que respalda con «fuerza» todas las acciones tomadas en las últimas semanas por las autoridades para garantizar «el cuido de las entidades y los buenos oficios de los funcionarios del Estado”.

El movimiento asegura que se ha intentado vincular a Saab, extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos en octubre de 2021, con la reciente investigación por presunta corrupción en Pdvsa y otras instituciones venezolanas, que ha dejado un saldo de 58 funcionarios detenidos.

«Desde que iniciaron estos procesos, se ha atacado a esta campaña, se nos calumnia, se injuria, se miente descarada e irracionalmente sobre ‘socios, socias, amigos’ que a fuerza de afirmaciones sin sustento relacionan con el diplomático Alex Saab, esto solo porque así lo reseña algún ‘periodista’ o medio que viven de la extorsión y de supuestas ayudas humanitarias», señaló.

De acuerdo con el el portal de investigación Armando.info, Pulido y Saab eran responsables de la pérdida de 1.500 millones de dólares por transacciones relacionadas a la venta del crudo venezolano.

En la investigación, un documento revela, «un impago a Pdvsa de alrededor de 1.500 millones de dólares asociado a 19 de las compañías controladas entre 2019 y 2020 por Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, los contratistas predilectos de Nicolás Maduro desde que llegó al poder».

Pulido también fue acusado de lavar dineros producto de entramados de sobornos vinculados con contratos de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Sin embargo, el chavismo de deslindó de esta asociación. El ministro de Comunicación e Información de Maduro, Freddy Ñáñez, dijo que Pulido Vargas era un «operador financiero» relacionado con el exdiputado chavista Hugbel Roa, también detenido por la trama de corrupción.

Publicidad
Publicidad